Cómo puedo reclamar si me dejan en tierra

c. p. VIGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

Guía para conseguir el reembolso del dinero o de indemnizaciones por daños y perjuicios

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ryanair ha puesto a disposición de sus clientes en su web dos enlaces desde los que solicitar el reembolso de lo gastado en la compra de billetes para alguno de los vuelos cancelados o transferir a otra frecuencia o jornada el viaje con la misma compañía.

Añade un número de teléfono habilitado, con el que los afectados reiteran en las redes sociales que no es fácil contactar. La compañía redirige en esos casos hacia un chat on line en el que plantear las dudas.

Dichas posibilidades, no exentas de dificultad en todo caso, esconden según organizaciones de consumidores como Facua el derecho al que tienen los afectados a recibir compensaciones por las cancelaciones masivas impuestas por Ryanair. Facua añade que el reglamento europeo obliga a las compañías a dar información completa sobre los derechos de los viajeros, expresamente con el reembolso de las cantidades gastadas en los vuelos anulados y los gastos de alojamiento adelantados si se decide no viajar en otras fechas.

Devolución de oficio

Facua estima incluso que, como Ryanair cuenta con los datos de las tarjetas de pago de los usuarios, debería ser la propia compañía la que de oficio realizase el reembolso a los afectados. El derecho a recibir entre 250 y 600 euros en función de la distancia del vuelo cancelado es otro de los extremos que las organizaciones de consumidores recuerdan que la compañía tiene la obligación de afrontar, si las comunicaciones de las cancelaciones no se han hecho con 15 días de margen.

Si Ryanair no hace frente al pago de los derechos indemnizables, la primera vía a la que se debe acudir es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que de manera gratuita emitirá, un informe con su resolución que, aunque no es vinculante, pesa a la hora de una reclamación judicial ulterior.

Asistencia y reembolso

AESA de entrada apunta que los viajeros que se queden sin vuelo tienen que ser informados de los motivos de dicha situación y ser asistidos con comida, teléfono, correo electrónico y alojamiento si es necesario. La compensación económica por la cancelación de un vuelo está contemplada si no se comunica esta con el margen de dos semanas, y si no se debe a huelgas, inestabilidad política o condiciones meteorológicas.

Si dichos derechos no son atendidos, el primer movimiento que hay que realizar es reclamar ante la misma compañía. Y en caso de no recibir respuesta es cuando AESA se brinda a mediar sin coste alguno y mediante los formularios que facilita en su web. Al mismo tiempo, se puede reclamar judicialmente las indemnizaciones por daños y perjuicios que se puedan justificar.

Asociaciones de consumidores de la comunidad, como la Unión de Consumidores de Galicia, han reforzado ya sus equipos ante un eventual surgimiento de reclamaciones, que incluso anima a que se planteen por vía judicial desde el primer momento.

Concello de Santiago

El Concello de Santiago, que abona a Ryanair 850.000 euros anuales por publicitar la ciudad, anunció ayer que solicitará explicaciones a la empresa por sus cancelaciones en Lavacolla, según informa Marga Mosteiro. El consistorio trasladará también su malestar ante la situación que se ha producido, en una reunión que se celebrará con responsables de la aerolínea irlandesa.