Gonzalo Caballero se impone en avales a Leiceaga y Villoslada para liderar el PSdeG

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

VÍTOR MEJUTO

El economista vigués sale a competir tras reunir la firma de más de 2.600 militantes, frente a los 2.323 del portavoz parlamentario y los más de 2.100 del candidato coruñés

20 sep 2017 . Actualizado a las 18:03 h.

Todos han superado la cifra mínima exigida de los 1.051 avales para poder competir en las primarias y, además, lo han hecho de forma holgada. Los tres aspirantes a liderar el PSdeG-PSOE entregaron este miércoles en la sede central del partido, en Santiago, la documentación con los avales recogidos entre la militancia en las últimas dos semanas para poder ser reconocidos formalmente como candidatos en las elecciones internas que tendrán lugar el próximo 8 de octubre.

Leiceaga presenta sus avales
Leiceaga presenta sus avales XOAN A. SOLER

El equipo del portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, fue el primero en acudir a la sede de O Pino y lo hizo acompañado por los alcaldes de Vilagarcía y Ames, junto a otros colaboradores. Entregó un total de 2.323, una cifra que, según apuntó el propio Leiceaga, «permítenos chegar ata o final» del proceso.

Gonzalo Caballero y sus avales
Gonzalo Caballero y sus avales XOAN A. SOLER

El economista vigués Gonzalo Caballero desplazó a Santiago a una decena de colaboradores, como el diputado autonómico José Antonio Quiroga o el secretario de organización del PSOE de Ourense, Pablo López Vidal, para entregar de forma preliminar 2.605 avales, lo que le permite situarse primero en la carrera en firmas de militantes y claro favorito a alzarse con la secretaría general.

Villoslada presenta sus avales
Villoslada presenta sus avales XOAN A. SOLER

Por su parte, el diputado coruñés Juan Díaz Villoslada llegaba muy cerca del mediodía a la sede también flanqueado por una decena de colaboradores, como la diputada autonómica Noela Blanco, y según sus propias estimaciones presentó algo más de 2.100 avales, con lo que se sitúa en última posición a nivel de respaldo interno.

Los técnicos del partido realizarán a lo largo de toda la jornada el recuento oficial, eliminando los avales que puedan estar duplicados o los provenientes de personas que no figuran inscritos en el censo oficial de militantes.