La competencia de Ryanair agota plazas y sube precios por las cancelaciones

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

KEVIN COOMBS | Reuters

Iberia llena aviones en Lavacolla y llega a duplicar tarifas por la creciente demanda

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El caos generado en toda Europa por Ryanair con la cancelación de más de dos mil vuelos en las próximas seis semanas está teniendo un reflejo inmediato en el mercado aéreo gallego, el español y el del resto del continente. Las aerolíneas competencia de la de bajo coste irlandesa han empezando a agotar plazas en las rutas y frecuencias afectadas por las cancelaciones. La demanda se ha disparado ante la búsqueda de garantías de vuelo por parte de los usuarios, sorprendidos por la anulación múltiple adoptada por la empresa de Michael O’Leary para hacer frente a la falta de pilotos con la que afronta el final de la temporada aérea de verano la firma low cost.

Los vuelos afectados en Galicia por dichas cancelaciones para la próxima semana, y que se limitarán en exclusiva al aeropuerto de Santiago en su conexión con Barajas, han propiciado que Iberia Express anuncie que ya no tiene asientos disponibles para la jornada del martes 26 en el primer vuelo del día, el que parte de Lavacolla a las 6.45 horas, ni en el que sale a las 17.35. En las plazas disponibles en el resto de los aviones que ese día volarán hasta la capital de España, los precios llegaban ayer a 76,08 euros para la clase más económica, en lugar de los 14,29 o 43,09 euros que cuestan habitualmente los viajes en dicha ruta cualquier martes laborable.

Precios al alza

Para la siguiente jornada de cancelaciones programadas por Ryanair en la terminal compostelana, la del miércoles 27, el precio del vuelo inicial del día asciende ya en Iberia Express a 214 euros, frente a los 129 del resto de la semana. Para ese día la aerolínea española ya tiene agotadas todas sus plazas en el principal vuelo de la tarde, igual que para el día 3, cuando Ryanair vuelve a anular uno de sus aviones a Madrid. El cartel de «plazas agotadas» ya está puesto también por la compañía española en vuelos entre Madrid y Santiago para los días 26 y 28 de septiembre y 2 y 3 de octubre, los siguientes afectados en Lavacolla por la nueva planificación sorpresa planteada por Ryanair.

«Es una consecuencia automática: cuando aumenta la demanda de un vuelo los programas informáticos que gestionan la venta de billetes van subiendo precios al momento», señala Agustín Vázquez desde la dirección de Viajes Rai de A Coruña. «Los precios se suelen igualar a la baja ante ofertas como la que acaba de lanzar Iberia, con Air Europa bajando tarifas para no perder cuota de mercado aunque pierda dinero. Y de la misma forma, cuando hay demanda, las tarifas suben», continúa Vázquez.

Sin plazas en Vigo

En el caso de Peinador, mucho menos afectado que Santiago al haber visto cancelados solo dos vuelos frente a los 24 de Lavacolla, los precios de vuelos alternativos se han disparado igualmente. Ryanair ya no cuenta con asientos para el jueves, la jornada siguiente a las cancelaciones programadas en la ruta Vigo-Barcelona; tampoco hay plazas ya ni para el viernes ni para el lunes 25. Vueling, competidor en la misma ruta, elevó el martes los precios para suplir la falta de actividad de hoy por parte de Ryanair en el vuelo a Barcelona desde Vigo a 279,99 euros, y a 229,99 para las plazas libres que quedan para mañana.

Otras jornadas de notable incidencia en el mercado aéreo español por las cancelaciones anunciadas como las de los días 26 y 27 ya tienen reflejo en los precios a los que Vueling está vendiendo su ruta a la ciudad condal desde Peinador, pues llegan a 227,30 euros para ambas jornadas, como a 179 euros se anuncia el vuelo del próximo lunes.

Días con cancelaciones

Ryanair publicó en la noche del martes la lista definitiva de cancelaciones, que si bien no afectan a Galicia en número de vuelos anulados, sí en las fechas elegidas por la compañía para dejar en tierra a algunos de sus aviones en la línea entre Santiago y Madrid. En concreto, solo operará un vuelos los días 26 y 28 de septiembre; y 3, 5, 10, 12, 17, 19, 24 y 26 de octubre, quedando anulada la segunda frecuencia del día. En Vigo no añade ninguna cancelación más.

Cómo puedo reclamar si me dejan en tierra

c. p.

Ryanair ha puesto a disposición de sus clientes en su web dos enlaces desde los que solicitar el reembolso de lo gastado en la compra de billetes para alguno de los vuelos cancelados o transferir a otra frecuencia o jornada el viaje con la misma compañía.

Añade un número de teléfono habilitado, con el que los afectados reiteran en las redes sociales que no es fácil contactar. La compañía redirige en esos casos hacia un chat on line en el que plantear las dudas.

Dichas posibilidades, no exentas de dificultad en todo caso, esconden según organizaciones de consumidores como Facua el derecho al que tienen los afectados a recibir compensaciones por las cancelaciones masivas impuestas por Ryanair. Facua añade que el reglamento europeo obliga a las compañías a dar información completa sobre los derechos de los viajeros, expresamente con el reembolso de las cantidades gastadas en los vuelos anulados y los gastos de alojamiento adelantados si se decide no viajar en otras fechas.

Seguir leyendo

Los irlandeses perdieron 700 pilotos por la guerra de fichajes entre compañías de bajo coste

Norwegian, la compañía noruega que ha irrumpido en el mercado de los vuelos de bajo coste, ha encargado más de 250 nuevos aviones para casi triplicar su flota de 142 aparatos. Para moverlos necesita pilotos y los ha ido a buscar a dos de sus principales competidores: Ryanair y Vueling.