La competencia de Ryanair agota plazas y sube precios por las cancelaciones

Iberia llena aviones en Lavacolla y llega a duplicar tarifas por la creciente demanda


vigo / la voz

El caos generado en toda Europa por Ryanair con la cancelación de más de dos mil vuelos en las próximas seis semanas está teniendo un reflejo inmediato en el mercado aéreo gallego, el español y el del resto del continente. Las aerolíneas competencia de la de bajo coste irlandesa han empezando a agotar plazas en las rutas y frecuencias afectadas por las cancelaciones. La demanda se ha disparado ante la búsqueda de garantías de vuelo por parte de los usuarios, sorprendidos por la anulación múltiple adoptada por la empresa de Michael O’Leary para hacer frente a la falta de pilotos con la que afronta el final de la temporada aérea de verano la firma low cost.

Los vuelos afectados en Galicia por dichas cancelaciones para la próxima semana, y que se limitarán en exclusiva al aeropuerto de Santiago en su conexión con Barajas, han propiciado que Iberia Express anuncie que ya no tiene asientos disponibles para la jornada del martes 26 en el primer vuelo del día, el que parte de Lavacolla a las 6.45 horas, ni en el que sale a las 17.35. En las plazas disponibles en el resto de los aviones que ese día volarán hasta la capital de España, los precios llegaban ayer a 76,08 euros para la clase más económica, en lugar de los 14,29 o 43,09 euros que cuestan habitualmente los viajes en dicha ruta cualquier martes laborable.

Precios al alza

Para la siguiente jornada de cancelaciones programadas por Ryanair en la terminal compostelana, la del miércoles 27, el precio del vuelo inicial del día asciende ya en Iberia Express a 214 euros, frente a los 129 del resto de la semana. Para ese día la aerolínea española ya tiene agotadas todas sus plazas en el principal vuelo de la tarde, igual que para el día 3, cuando Ryanair vuelve a anular uno de sus aviones a Madrid. El cartel de «plazas agotadas» ya está puesto también por la compañía española en vuelos entre Madrid y Santiago para los días 26 y 28 de septiembre y 2 y 3 de octubre, los siguientes afectados en Lavacolla por la nueva planificación sorpresa planteada por Ryanair.

«Es una consecuencia automática: cuando aumenta la demanda de un vuelo los programas informáticos que gestionan la venta de billetes van subiendo precios al momento», señala Agustín Vázquez desde la dirección de Viajes Rai de A Coruña. «Los precios se suelen igualar a la baja ante ofertas como la que acaba de lanzar Iberia, con Air Europa bajando tarifas para no perder cuota de mercado aunque pierda dinero. Y de la misma forma, cuando hay demanda, las tarifas suben», continúa Vázquez.

Sin plazas en Vigo

En el caso de Peinador, mucho menos afectado que Santiago al haber visto cancelados solo dos vuelos frente a los 24 de Lavacolla, los precios de vuelos alternativos se han disparado igualmente. Ryanair ya no cuenta con asientos para el jueves, la jornada siguiente a las cancelaciones programadas en la ruta Vigo-Barcelona; tampoco hay plazas ya ni para el viernes ni para el lunes 25. Vueling, competidor en la misma ruta, elevó el martes los precios para suplir la falta de actividad de hoy por parte de Ryanair en el vuelo a Barcelona desde Vigo a 279,99 euros, y a 229,99 para las plazas libres que quedan para mañana.

Otras jornadas de notable incidencia en el mercado aéreo español por las cancelaciones anunciadas como las de los días 26 y 27 ya tienen reflejo en los precios a los que Vueling está vendiendo su ruta a la ciudad condal desde Peinador, pues llegan a 227,30 euros para ambas jornadas, como a 179 euros se anuncia el vuelo del próximo lunes.

Días con cancelaciones

Ryanair publicó en la noche del martes la lista definitiva de cancelaciones, que si bien no afectan a Galicia en número de vuelos anulados, sí en las fechas elegidas por la compañía para dejar en tierra a algunos de sus aviones en la línea entre Santiago y Madrid. En concreto, solo operará un vuelos los días 26 y 28 de septiembre; y 3, 5, 10, 12, 17, 19, 24 y 26 de octubre, quedando anulada la segunda frecuencia del día. En Vigo no añade ninguna cancelación más.

Cómo puedo reclamar si me dejan en tierra

c. p.

Guía para conseguir el reembolso del dinero o de indemnizaciones por daños y perjuicios

Ryanair ha puesto a disposición de sus clientes en su web dos enlaces desde los que solicitar el reembolso de lo gastado en la compra de billetes para alguno de los vuelos cancelados o transferir a otra frecuencia o jornada el viaje con la misma compañía.

Añade un número de teléfono habilitado, con el que los afectados reiteran en las redes sociales que no es fácil contactar. La compañía redirige en esos casos hacia un chat on line en el que plantear las dudas.

Dichas posibilidades, no exentas de dificultad en todo caso, esconden según organizaciones de consumidores como Facua el derecho al que tienen los afectados a recibir compensaciones por las cancelaciones masivas impuestas por Ryanair. Facua añade que el reglamento europeo obliga a las compañías a dar información completa sobre los derechos de los viajeros, expresamente con el reembolso de las cantidades gastadas en los vuelos anulados y los gastos de alojamiento adelantados si se decide no viajar en otras fechas.

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Los irlandeses perdieron 700 pilotos por la guerra de fichajes entre compañías de bajo coste

Norwegian, la compañía noruega que ha irrumpido en el mercado de los vuelos de bajo coste, ha encargado más de 250 nuevos aviones para casi triplicar su flota de 142 aparatos. Para moverlos necesita pilotos y los ha ido a buscar a dos de sus principales competidores: Ryanair y Vueling.

La empresa que ha rotulado la cola de uno de sus aviones con el perfil de Rosalía de Castro programa más de 500 rutas a unos 150 destinos y 55 de ellas son de largo recorrido. Emplea a más de 7.000 personas, y va a más. Para eso ha fichado a 70 de Vueling y a 140 pilotos de Ryanair, haciendo un roto considerable a la aerolínea irlandesa, cuyo líder, Michael O’Leary, ha cargado de manera intensa contra sus competidores noruegos en las últimas semanas, consciente de que le están quitando clientes y pilotos para manejar el mismo modelo de Boeing 737 con el que ha equipado su compañía.

El movimiento de comandantes ha cobrado tal magnitud que la Asociación de Pilotos Comerciales de Irlanda cifra en 700 los que han abandonado durante el último año Ryanair. Añade la organización profesional que los pilotos que se mantienen en la compañía irlandesa están sometidos a una presión añadida por la fuga de compañeros, que ha alcanzado unos niveles que sitúan en tan solo cuatro años la media de estancia en la aerolínea.

Sin embargo, Norwegian no se considera causante de la crisis de su competidor, según señalaba la dirección de la aerolínea el martes a La Voz, pero apunta que los vuelos de largo recorrido que realiza es un aliciente que no pueden encontrar los pilotos de Ryanair en el tipo de vuelos que hace la rival irlandesa. Los vuelos de larga distancia conllevan además mejoras salariales y laborales respecto a los domésticos. «Es un condicionante muy atractivo para atraer talento, como buscamos en Norwegian», señala su responsable de comunicación, Alfons Claver.

Y si hay elementos para argumentar la lucha que libran ambas firmas, la noruega abrirá a finales de año su propia base en Dublín, la cuna y centro de operaciones de Ryanair.

El noroeste peninsular se ha vuelto dependiente de Ryanair, líder en Santiago y en Oporto

c. punzón
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La odisea de un pasajero afectado por las cancelaciones de Ryanair Una agencia de viajes de Vigo nos cuenta el caso personal de un afectado que debía volar la noche del sábado a Barcelona desde Peinador. Cogió el avión al día siguiente y se marcó una auténtica peregrinación con tres escalas para llegar a destino

El Ayuntamiento de Vigo le paga 4,4 millones por tres años y el de Santiago 850.000 euros al año

Ryanair aterrizó por primera vez en Galicia en abril del 2005, y en su estreno no llegó a captar cien mil pasajeros ese año en las pistas de Lavacolla. Seis años después no solo desbancaba a Iberia del podio aéreo compostelano, sino que, con 1,16 millones de pasajeros, Ryanair se convirtió ya en el 2011 en líder en tráfico de pasajeros en todo el territorio gallego, pese a operar entonces solo en una de sus tres terminales.

Hoy suma catorce rutas desde Santiago y además ha añadido el año pasado a su mapa de operaciones el aeropuerto de Vigo, donde ofrece cinco destinos en la época de verano, aunque solo el de Barcelona en invierno.

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La aerolínea ofrece 12.000 euros a los pilotos que acorten sus vacaciones

«Pedimos disculpas a todos los afectados. Estamos trabajando duro para arreglar el error». Con esa explicación la dirección de Ryanair transmitía a la opinión pública a través de las redes sociales su asunción de las cancelaciones como fruto de un fallo propio, pero al mismo tiempo dio a entender que no todo ha quedado resuelto con la anulación de más de 2.000 vuelos durante las próximas seis semanas.

De hecho, el diario The Irish Time desveló el martes el memorando confeccionado por Ryanair para solventar su crisis, en el que el incentivo a los pilotos y oficiales para que renuncien a vacaciones y días libres es su piedra angular. Los pilotos han recibido la oferta de ser compensados con 12.000 euros brutos en una paga extra a cambio de trabajar en uno o dos bloques de cinco días de sus vacaciones. Tendrán que completar 800 horas de vuelo al año hasta octubre del 2018, y la paga será abonada al mes siguiente. Los copilotos que acepten recibirán 6.000 euros.

La dirección de la compañía niega que exista algún tipo de presión o amenaza de huelga por parte de sus pilotos que haya obligado a cancelar los más de dos mil vuelos para atender las reivindicaciones de una plantilla muy exigida durante los tres meses centrales de la temporada de verano, en la que las vacaciones quedan limitadas.

Una interpretación diferente de la contabilidad de las horas de vuelo y su adaptación a la normativa europea planea también como motivo a mayores de la crisis.

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