El PP intenta evitar la comisión de investigación del Alvia y contraataca con otra sobre seguridad ferroviaria

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN

GALICIA

Paco Rodríguez

Quiere que este foro parlamentario profundice en las conclusiones de la subcomisión que se creó tras el accidente

19 sep 2017 . Actualizado a las 21:47 h.

El PP intentará maniobrar para evitar por todos los medios una comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente del Alvia, que causó 80 muertos y 144 heridos en la curva de Angrois en julio del 2013. La que es para las víctimas el Alvia una cuestión innegociable cuenta ahora con el apoyo clave del PSOE, el sostenido en el tiempo de Unidos Podemos y parte del grupo mixto y, teóricamente, el de Ciudadanos, que apoyó en la Mesa del Congreso que el pleno, en una fecha aún por determinar por la junta de portavoces, vote la creación de la comisión.

Ante este contexto político, la dirección del grupo parlamentario del PP ha contraatacado elevando a la Mesa del Congreso otra propuesta: la creación de una comisión no permanente sobre seguridad ferroviaria que recoja el testigo de algunas de las conclusiones de la subcomisión de estudio y análisis del sistema ferroviario, creada ya en su momento como un recurso de consolación ante la negativa de PP y el PSOE a abordar la comisión de investigación en la X legislatura. Lo que propone ahora el PP es recoger las conclusiones de la subcomisión, creada en octubre del 2013 y disuelta en el 2015, sobre la necesidad de mejorar la seguridad del sistema ferroviario, creando un foro parlamentario de mayor rango que la subcomisión -es decir, con los criterios que rigen las restantes comisiones de la Cámara- donde se discutan estos asuntos. Así, sus conclusiones, en forma de dictamen, pueden ser llevadas al pleno del Congreso.

En el texto de la propuesta del PP se especifica que la comisión hará un análisis de la siniestralidad ferroviaria «para seguir implantando medidas en materia de seguridad», según el texto de la propuesta a la que ha tenido acceso La Voz. Es por tanto una especie de continuación de la subcomisión que se celebró a puerta cerrada con un perfil relativamente bajo y con contadas alusiones al accidente de Angrois. En algunos círculos se especula con que el PP intenta pactar con Ciudadanos este giro parlamentario.

El actual presidente de la comisión de Fomento, Celso Delgado, que se encargó también de presidir la subcomisión, explica que su partido está en contra de una investigación parlamentaria «porque el caso está sub iudice, con una investigación que dirige un juez independiente. En una comisión como esta no existe la independencia de análisis, sino el posicionamiento de los partidos». 

Por otra parte, las víctimas del Alvia solicitaron una reunión con el responsable en funciones de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Pedro Lekuona, para conocer asuntos relativos al certificado de interoperabilidad de la línea Ourense-Santiago, que el ADIF está tramitando a través de una empresa y que por tanto no tenía cuando ocurrió el accidente, informa Europa Press.