Ryanair deja en tierra a miles de gallegos en Vigo, Santiago y Oporto

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Tony Gentile | Reuters

Michael O´Leary pide perdón: «Nos hemos liado con las vacaciones de los pilotos»

19 sep 2017 . Actualizado a las 13:48 h.

Galicia no escapa al conflicto generado por Ryanair con la cancelación de medio centenar de vuelos diarios en toda Europa desde el pasado fin de semana hasta el 31 de octubre.

Casi 800 viajeros se quedarán ya entre este martes y este miércoles en los aeropuertos de Santiago y Vigo sin asiento en los vuelos reservados en la aerolínea de bajo coste, y 3.660 más se verán afectados por otras veinte cancelaciones en la terminal compostelana hasta finales del próximo mes.

De los 18 destinos que cubre la aerolínea irlandesa desde Galicia, la relación Santiago-Madrid y Vigo-Barcelona son las únicas que se verán afectadas, según dio a conocer Ryanair en la noche de este lunes. Los vuelos de última hora en ambos sentidos entre Lavacolla y Barajas son los primeros anulados en Galicia, como mañana ocurrirá con la única frecuencia entre Peinador y El Prat.

Veinte vuelos más no harán la ruta Santiago-Madrid mientras dure el ajuste de vuelos, afectando a los enlaces en Lavacolla de los días 26 y 28 de septiembre y 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de octubre.

A los 4.440 viajeros que se quedarán sin el asiento contratado en vuelos desde Galicia se unen los que utilizan la misma compañía desde Oporto, donde 256 vuelos no operarán, afectando a 46.848 viajeros, de los que se estima que unos 5.100 serán gallegos.

Si durante la mañana de este lunes Ryanair aún trataba de achacar la anulación de casi 2.000 vuelos a circunstancias externas, como la pasada huelga de controladores en Francia, la alta densidad de vuelos en España, Alemania y el Reino Unido, y un plan para ganar puntualidad, por la tarde el presidente de la aerolínea, Michael O’Leary, dio un giro a los argumentos tras barajarse que más de un centenar de sus pilotos podrían estar negociando su marcha a otra compañía. El responsable de la low cost reconoció una mala planificación en la fijación de las vacaciones de sus pilotos y la necesidad de dar salida en estos dos meses a los permisos acumulados por las tripulaciones durante el verano. «A Ryanair no le faltan pilotos, pero nos hemos liado con la asignación de sus vacaciones anuales en septiembre y octubre, porque intentamos colocar todas las vacaciones de un año entero en un período de nueve meses», explicó. «Este ha sido un error nuestro», insistió O’Leary, tratando de poner el acento en que el 98 % de los vuelos de la compañía no sufrirán alternación alguna.

Ryanair concentra la mayoría de las cancelaciones en nueve de sus principales bases: Madrid, Barcelona, Bruselas, Dublín, Lisboa, Oporto, Londres Stansted, Milán Bérgamo y Roma Fiumicino.

La aerolínea cae en bolsa y podría tener que atender 23 millones en compensaciones

rita álvarez tudela

La aerolínea Ryanair podría enfrentarse a reclamaciones de compensación de más 20 millones de euros a las más de 300.000 personas que se verán afectadas por la cancelación de casi 2.000 vuelos. Los analistas de Goodbody Stockbrokers, con sede en Dublín, estiman que las cancelaciones costarán a la aerolínea alrededor de 34,5 millones de euros, yendo 23,5 millones de euros para compensaciones, 6,3 millones a pérdidas y 4,7 millones a alimentos y alojamientos.

En total, se cree que Ryanair ha perdido 2.100 millones de euros de su valor de mercado desde mediados de la semana pasada. La empresa, que cerró su último ejercicio fiscal en marzo con un beneficio neto de 1.316 millones de euros (+6 %), podría verse afectada ahora en sus beneficios anuales, que Goodbody estima serán del 2,3 %. A falta de planes concretos para Londres tras el brexit, la estrategia de Ryanair ha sido enfocar su crecimiento hacia fuera del Reino Unido en el 2017 y el 2018.

Las acciones de la aerolínea más grande de Europa en número de pasajeros, cayeron un 3 % en las primeras operaciones en la Bolsa de Londres, con un valor de 500 millones de libras, y terminaron la jornada con un descenso del 1,9 % en la Bolsa de Irlanda.

Los consumidores piden sanciones y Fomento vigilará que se resarza a los viajeros afectados

La organización de consumidores Facua denunció este lunes a Ryanair ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) para que sancione la cancelación masiva de vuelos, con justificaciones que estima «son inaceptables» y achacables en exclusiva a la empresa, por lo que considera la situación «muy grave», «no justificada» y, por tanto, sancionable.

El Ministerio de Fomento ya ha abierto un expediente informativo a Ryanair para vigilar que cumple con los derechos de los viajeros, devolviendo el importe íntegro del billete o reubicándolos en otros vuelos.

AESA recuerda que los afectados pueden presentar reclamaciones, y tienen derecho a comida, bebida, llamadas, correo electrónico y alojamiento, en caso de encontrarse con sus vuelos cancelados. Si esta no es comunicada con 15 días de antelación, habrá derecho a compensación económica por los trastornos generados, que habrá de ser reclamada a la compañía, y dirigida a la Agencia Española de Seguridad Aérea en caso de no ser atendida. Las indemnizaciones oscilan entre 250 euros para vuelos de menos de 1.500 kilómetros y 600 euros para los de más de 3.500.

Ryanair ofrece el reembolso de los billetes cancelados o la recolocación en otros vuelos.