Renfe reconoce su incapacidad para cobrar el viaje entre Ferrol y Ribadeo

Apela a la voluntad del pasajero para pagar el billete, ya que en Ferrol hay una máquina de autoventa y en la de Ribadeo una taquilla con personal del ADIF


ribadeo / la voz

Viajar en tren de Ferrol a Ribadeo seguirá siendo gratis para muchos pasajeros. Ante la falta de interventores, pagar queda a criterio del usuario. Así lo reconoce Renfe tras la reclamación de un viajero a su llegada a la estación de Ribadeo, porque nadie le cobró. Con él iban una treintena de personas.

Renfe reconoce la falta de interventores, circunstancia que viene denunciando desde hace meses la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo: «Los turnos se cubren en la medida de lo posible, según el personal disponible», dice la compañía. Y añade: «Los viajeros pueden sacar sus billetes en las máquinas autoventa de la estación de Ferrol y en las estaciones con taquilla, tanto al inicio como al final del viaje, además de usar los abonos de varios viajes».

Añade la compañía que en la línea Ferrol-Ribadeo se cubren los turnos con los interventores disponibles y argumenta que la reglamentación de media distancia permite circular con un agente único, el maquinista.

En el caso de la reclamación presentada en Ribadeo, Renfe apela a la voluntad del pasajero para pagar el billete, ya que en Ferrol hay una máquina de autoventa y en la de Ribadeo una taquilla con personal del ADIF: «Tuvo la oportunidad de comprar el billete, como indica la norma».

«Renfe se aviene a que los viajeros paguen en otra estación o a bordo del tren cuando viaja el interventor. No renuncia a cobrar, sino que en ocasiones concretas no tiene capacidad para hacerlo», señala la compañía. Sin una estimación de las pérdidas, Renfe concluye que el mantenimiento de la línea está garantizado: «Media distancia y cercanías tienen carácter de servicio público y reciben subvenciones del Estado que cubren el déficit».

Deterioro del tren

La falta de interventores agrava el deterioro del tren, que se evidencia en las cancelaciones casi diarias de viajes por las continuas averías de las máquinas o por falta de maquinistas, lo que obliga a realizar transbordos de pasajeros en bus o en taxi.

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