Policías locales harán perfiles criminológicos a los conductores multirreincidentes

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

FOCKE STRANGMANN | Efe

La Fiscalía gallega envió la orden para que agentes especializados puedan analizar a los infractores con tres condenas en cinco años

16 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Haber sido condenado al menos tres veces en cinco años o mostrar una conducta de máxima peligrosidad al volante. Son las condiciones para ser un conductor de máximo riesgo, un infractor multirreincidente y, por lo tanto, un objetivo de la Fiscalía gallega para que su caso sea analizado por policías criminólogos. Agentes locales de doce ayuntamientos de Galicia han recibido ya la instrucción de la Fiscalía Superior de Galicia que los autoriza, en su condición de policías judiciales, para elaborar perfiles criminológicos a esos infractores multirreincidentes.

Que no reincidan más

La confección de perfiles criminológicos forma parte de un plan impulsado por el fiscal especialista de seguridad vial de Galicia, Carlos Gil, que explica que el objetivo es que los conductores que hayan sido condenados por delitos de tráfico en varias ocasiones no vuelvan a reincidir.

Con la elaboración de los perfiles criminológicos se trata de conocer las circunstancias personales y sociales de los infractores multirreincidentes para tratar de imponerles una pena adecuada que evite que vuelvan a cometer delitos al volante. Hay casos en los que no sirve de nada que un conductor que ya tiene varias condenas encima vaya a la cárcel. El estudio de su perfil criminológico, al que el infractor se somete de forma voluntaria, puede ofrecerle al juez penas alternativas que dificulten que reincida en el delito, por ejemplo retirándole el carné los fines de semana, o prohibiéndole conducir de noche, entre otras medidas, tal y como explica el fiscal Gil.

En la instrucción de la Fiscalía se explica que «el fenómeno de la multirreincidencia revela que la pena privativa de libertad de corta duración no es adecuada para responder a las finalidades de reeducación y reinserción de las sanciones punitivas». Y añade que estos informes criminológicos «pueden ser una herramienta de indudable eficacia».

La experiencia de Murcia

Esta experiencia solo se ha desarrollado hasta ahora con la Policía Local de Murcia, donde casi el 80 % de las condenas de seguridad vial se han dictado teniendo en cuenta los informes criminológicos policiales. En el caso de Galicia habrá que esperar a que se produzcan los primeros casos para hacer una valoración de este sistema de reeducación de infractores.

Los informes serán realizados por policías locales que sean criminólogos y que hayan superado el curso de habilitación realizado en la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada. Esos agentes forman parte de un grupo especial denominado Equipo de Investigación en Delincuencia Vial (Eidev).