Pilar Cancela asume en primera persona el comité organizador de las primarias

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

BENITO ORDOÑEZ

Los miembros de este comité no pueden avalar a ningún candidato ni, por supuesto, tomar partido por ninguno de ellos

16 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De poco han servido las quejas contra la supuesta «falta de neutralidade» de la gestora del PSdeG elevadas a la comisión de ética del partido por dos de los candidatos que competirán por la secretaría general en las primarias del 8 de octubre, Gonzalo Caballero y Xoaquín Fernández Leiceaga. La presidenta de la gestora, Pilar Cancela, asumió en primera persona el mando sobre el comité organizador del proceso interno, tal y como les fue trasladado de manera extraoficial a los equipos de los candidatos.

De acuerdo con el artículo 2.7 del reglamento de la convocatoria de las primarias y el correspondiente congreso del PSdeG, compete a la gestora del partido, integrada por nueve personas, designar un «comité organizador» para velar por el correcto desarrollo del proceso interno. Los miembros de dicho comité no podrán avalar a ningún candidato ni, por supuesto, tomar partido por ninguno de ellos.

Tanto el equipo de Leiceaga como el de Caballero forzaron el pasado miércoles una reunión de la comisión de ética, presidida por el lucense Darío Campos, precisamente para saber quién formaba parte del comité organizador de las primarias y para advertir que no se fiaban de la imparcialidad de la gestora, sobre todo después de que se acreditó que el equipo del candidato Juan Díaz Villoslada tuvo acceso a las claves del PSdeG en las redes sociales, donde se publicaron algunos comentarios en su favor.

Campos se comprometió en la reunión a velar por la limpieza del proceso, mientras los representantes de Villoslada en la comisión de ética, el ourensano Miguel Fidalgo y el pontevedrés Luis G. Piña, salieron en defensa de la dirección al afirmar, según las fuentes consultadas, que le mecerían «toda a confianza» las personas que integran el comité organizador.

En ese instante, los equipos de Leiceaga y Caballero desconocían, según atestiguan, quién integraba el comité. Pero aclaran que el acta que Darío Campos levantó de la reunión señala a la propia Pilar Cancela como responsable del comité organizador.