La Fiscalía denuncia a Sestayo por un delito de injurias a un juez de Ferrol

Carmela López
Carmela López FERROL / LA VOZ

GALICIA

JOSÉ PARDO

La culpan de calificar de machista al titular de Violencia sobre la Mujer por Facebook

15 sep 2017 . Actualizado a las 11:16 h.

El fiscal de Ferrol Román Ruiz Alarcón ha formulado denuncia contra Beatriz Sestayo Doce, abogada en ejercicio y a la par concejala de Ferrol y secretaria general del PSdeG-PSOE local, por un presunto delito de injurias a un juez. El aludido es el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol, Alfredo Fernández Vázquez, que tiene asumida la competencia de los asuntos de violencia machista en este partido judicial.

Según se recoge en la denuncia, que ayer la propia Sestayo publicó a través de su perfil de Facebook, la Fiscalía le atribuye una publicación en esta misma red social con frases de valoración personal del mencionado juez, «al que calificaba públicamente como machista».

Este es el texto que Beatriz Sestayo escribió: «Porque los jueces aún son demasiado impunes en este país y la sensibilidad de estos machistas es la que es». Y también: «Pero al juez de violencia de género de Ferrol se ve que considera que la voluntad de las mujeres es inútil y debe estar al servicio del macho».

El fiscal explica en su escrito que estas publicaciones se produjeron después de que el juez aludido hubiese sobreseído unas diligencias urgentes del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, en las que la denunciante era la propia Beatriz Sestayo.

Acuerdo del TSXG

El auto en cuestión se publicó el pasado 24 de mayo, y la secuencia de los hechos fue puesta en conocimiento de la Fiscalía el 23 de junio, a través de un acuerdo adoptado el 12 del mismo mes por la comisión de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Basándose en ese acuerdo, el fiscal Ruiz Alarcón incoó las oportunas diligencias de investigación penal, que concluyeron con un decreto de fecha 24 de julio en el que se acordó formular la denuncia. En ella se recoge que los hechos revisten apariencia delictiva, sin perjuicio de posterior calificación tras la instrucción, y que pueden ser «constitutivos de un delito de injurias tipificado en los artículos 208 y 209 del Código Penal».

Declaración como investigada

Basándose en lo expuesto, y tras precisar que los juzgados de Ferrol poseen jurisdicción y son competentes en esta materia, propone una serie de diligencias de investigación, consistentes en la toma de declaración a Beatriz Sestayo Doce en calidad de investigada y que se le haga el ofrecimiento de acciones al juez de Violencia sobre la Mujer, al que también se le deberá tomar declaración sobre lo ocurrido.

La denuncia del ministerio público está fechada el pasado 24 de julio, pero, por el momento, no se ha citado ni hay fecha para el interrogatorio de Beatriz Sestayo, según ella misma manifestó, añadiendo que no tuvo conocimiento hasta ayer de la existencia del escrito del fiscal.

La abogada y líder socialista en Ferrol acusa a la Justicia de «amordazar» las críticas

«Sin miedo, seguiré luchando por la igualdad», comentaba ayer Sestayo en Facebook, añadiendo entre paréntesis: «Si quiere la Justicia, que añada este post para quemarme en la hoguera de brujas». Y lo hacía tras publicar en su perfil público la denuncia de la Fiscalía, volviendo a insistir en el machismo existente en la sociedad y en la Justicia. Así, apuntaba: «Somos muchas las que llevamos alzando la voz en nombre de mujeres que tienen miedo a denunciar por el calvario que suponen a veces los tribunales, por el trato insensible que les dan algunos operadores jurídicos, por el machismo presente en la sociedad».

Sestayo añadía que «alguna Justicia» parece más molesta por las críticas que por la realidad en sí, poniendo su caso como ejemplo «de una Justicia que se ve que considera más urgente amordazar las críticas que mejorar su funcionamiento».