El problema de los okupas llega al Senado

José Manuel Pan
j. m. pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

Ciudadanos preguntó al ministro de Fomento por las medidas del Gobierno para proteger la propiedad privada

14 sep 2017 . Actualizado a las 21:03 h.

Quienes se dedican a okupar viviendas suelen formar parte de agrupaciones antisistema y activistas «que no respetan el derecho a la vivienda» y se aprovechan de ello en beneficio propio. Es la opinión del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que este miércoles fue interpelado al respecto por Ciudadanos durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde también aseguró que tanto el actual plan estatal de vivienda prorrogado como el nuevo, que entrará en vigor a comienzos del año que viene y que abarcará hasta el 2020, fomentan el alquiler y la rehabilitación para que ningún ciudadano se quede sin acceso a una vivienda digna.

Sobre el fenómeno de la ocupación de viviendas, el ministro aseguró que el Estado tiene herramientas legales y unidades especiales de vigilancia para que las personas afectadas puedan volver a la normalidad social cuanto antes. Afirmó que los cuerpos de seguridad del Estado han adoptado medidas como la creación de unidades especiales para acabar con la ocupación ilegal y para luchar contra las mafias que intentan ocupar pisos deshabitados. Así ocurre en Madrid, donde hay un departamento policial específicamente dedicado a las cuestiones relacionadas con la ocupación.

Proteger la propiedad privada

Durante su intervención en el Senado, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, dijo que es necesario atajar el problema de la ocupación porque en España «hay escasa protección a la propiedad privada», informa Fran Balado desde la Redacción de La Voz en Madrid. En su interpelación al Gobierno, aseguró que «el derecho a la propiedad privada es fundamental en cualquier ordenamiento jurídico avanzado». «El artículo 33 de nuestra Constitución lo consagra», señaló el portavoz de Ciudadanos, quien añadió que «los indicios de delitos como la vulneración de derechos fundamentales debería ser causa para la entrada, registro e identificación de los ocupantes».

Girauta aseguró que «cada año miles de personas no pueden entrar en su casa tras una corta ausencia o durante las vacaciones. Tanto los vecinos como los propietarios son víctimas. Hay un deterioro de la convivencia donde se produce este fenómeno». Además, Ciudadanos anunció que presentará iniciativas en el Congreso de los Diputados y en los ayuntamientos para abordar el fenómeno de la ocupación ilegal y tratar de erradicarlo.

El de la ocupación es un fenómeno que está creciendo, también en Galicia, donde están saliendo a la luz numerosos casos de okupas.