La CIAF plantea investigar el conato de accidente del Alvia Madrid-Ferrol

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un fallo en un cambio de agujas estuvo a punto de causar una tragedia en Sanabria

14 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) llevará en el orden del día de su reunión del próximo martes la propuesta para investigar el conato de accidente ocurrido el pasado 12 de agosto en la estación de Puebla de Sanabria cuando, por un fallo técnico que aún está por determinarse, el Alvia Madrid-Ferrol entró en un desvío a una velocidad tres veces superior (90 por hora) a la establecida para las vías secundarias. El tren no tenía parada comercial en esta estación, muy próxima ya al límite con Galicia, y por tanto el itinerario se debía desarrollar por la vía principal. De hecho, cuando el tren llegó al mediodía a la antesala de la playa de vías de esta terminal se encontró con la señal avanzada de entrada en verde, es decir, en vía libre. Sin embargo, el convoy fue desviado, pues el cambio de agujas se encontraba en posición invertida, pese a que en el videográfico que controla el tráfico de la estación figuraba en posición normal.

Los investigadores de la CIAF son conscientes de que se trata de un incidente de gravedad que debe ser investigado, pues las consecuencias pudieron haber sido trágicas en caso de descarrilamiento o colisión. Este organismo, al que la normativa le otorga independencia de acción pese a depender administrativamente del Ministerio de Fomento, no solo investiga siniestros ferroviarios con víctimas o sin ellas. También analiza conatos de accidentes o incidentes, lo que en la jerga técnica se denomina precursores. Sin ir más lejos, entre las últimas investigaciones publicadas figuran dos incidentes sobre los que se realizaron pesquisas, sendos conatos de colisión en Madrid y Alicante. En los informes que están en marcha hay un exceso de velocidad en un desvío ocurrido en este caso en Arahal (Sevilla).

Es preciso recordar que el objetivo último de la CIAF es establecer recomendaciones de seguridad para evitar accidentes, y consideran que analizar lo que sucedió en Puebla de Sanabria puede ayudar a evitar situaciones similares en el futuro, o incluso peores. De hecho, las fuentes consultadas a raíz del incidente destacaron que fue la pericia del maquinista lo que evitó un resultado dramático.

La decisión última de analizar este incidente dependerá del presidente de la CIAF, Fernando Montes Ponce de León, después de escuchar la opinión de los cinco vocales. Pero ya se da por hecho que se investigará por su relevancia.

«No podemos ser tibios en estos asuntos», dice Villoslada sobre la comisión del Alvia

Tras varios años enrocados en el no a una comisión parlamentaria de investigación por el accidente del Alvia en Angrois, que provocó 80 muertos y 144 heridos, los socialistas que no compartían esta estrategia celebran que la Mesa del Congreso dé luz verde a que el pleno discuta este asunto. El precandidato a la secretaría general del PSdeG Juan Díaz Villoslada aplaudió que «no haya trabas» para la comisión. «Este es el camino para recuperar la credibilidad», dijo el también diputado autonómico.

En un comunicado remitido a los medios, Villoslada aseguró que las víctimas del accidente y el conjunto de la sociedad gallega «merecen este paso adelante» que, en su opinión, «va en el camino de la coherencia» que él mismo defiende para su partido. «No podemos ser tibios en estas situaciones, la ciudadanía nos exige contundencia, transparencia y responsabilidad», manifestó Villoslada.

Primeras balizas del ERTMS

El ADIF ha empezado a instalar las balizas del ERTMS, el sistema que monitoriza en todo momento la velocidad de los trenes, en varios puntos del eje atlántico. En la imagen puede verse una eurobaliza -de color amarillo- en la playa de vías de la estación de Urzaiz, en Vigo. Las pruebas del nuevo sistema, curva de Angrois incluida, empezarán a finales de año. foto toni garcía