Feijoo reprende a Villares por apoyar el referendo catalán sin amparo legal

GALICIA

Xoán A. Soler

«Espero que non volva ditar unha sentenza en Galicia», le espeta al magistrado

14 sep 2017 . Actualizado a las 00:08 h.

Desde que el portavoz de En Marea, Luís Villares, apoyó públicamente la celebración del referendo secesionista en Cataluña sin respaldo legal, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, estaba aguardando a verle la cara al también magistrado en excedencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El día fue ayer, en la primera sesión de control del nuevo curso parlamentario, donde Feijoo lanzó una batería de reproches contra Villares por no acatar la legalidad vigente, reproches que coronó con un deseo: «Espero que non volva ditar nunca unha sentenza en Galicia», le espetó.

El enfrentamiento dialéctico se produjo cuando el portavoz de En Marea interpeló a Feijoo por los datos de la precariedad laboral y elevó la intensidad del debate sacando a colación la «chapuza» de la suspensión del concurso eólico, la iluminación del Gaiás o las retribuciones en B percibidas por varios dirigentes del PP, que se investigan en el caso Bárcenas.

El mandatario autonómico también elevó la intensidad de la respuesta, al manifestar que la precariedad por la que se interesó Villares fue la suya propia. «Do primeiro que falou no Parlamento foi da condición laboral de vostede», dijo Feijoo, al recordar que Villares reclamó a su partido una compensación económica, secretario y chófer tras colgar la toga para ser diputado. «Se non lle gusta a política, volva vostede á súa anterior profesión», subrayó Feijoo, un giro que aprovechó para detenerse en el apoyo de Villares al referendo catalán.

«Por certo -preguntó Feijoo-, cre que as leis se deben cumprir ou non, preguntó el jefe del Ejecutivo. Y prosiguió: «Cre que hai que acatar as sentenzas do Tribunal Constitucional ou non?».

Y sin dar opción a Villares de responder, pues ya había agotado su tiempo de intervención, Feijoo insistió: «Que lle parece se os galegos non acatamos nunca as sentenzas que poida chegar a ditar?». El portavoz de En Marea intentó intervenir al final del cara a cara con el líder del PPdeG, pero el presidente de la Cámara le denegó la palabra. Así que fue el propio Feijoo el encargado de cerrar la agria discusión con su frase lapidaria, en la que expresaba su anhelo de que Villares no regrese a la carrera judicial para dictar sentencias.

Leiceaga emplaza a la Xunta a volver a la casilla de salida con la reforma de las áreas sanitarias

El anteproyecto de reforma de la Lei de Saúde de Galicia, presentada por la Xunta en pleno mes de agosto, fue objeto de discusión en el primer pleno del nuevo curso político, en el que el portavoz del PSdeG-PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, emplazó al Gobierno gallego a «volver á casa de saída» y retirar el texto, pues entiende que supone «un novo paso na redución de servizos».

El presidente de la Xunta, en cambio, dio muestras de que pretende seguir adelante con el borrador, pues, como mucho, se abrió a enriquecerlo con aportaciones, pero no a retirarlo. Feijoo tendió la mano al PSdeG para «mellorar» un documento que -dijo- fue concebido para «adecuar á realidade de todos os días os textos legais» y para, en definitiva, mejorar la gestión sanitaria y los servicios que se prestan.

Leiceaga se afanó en cuestionar «o fondo e a forma» del borrador y pidió que se refuercen los hospitales comarcales. Pero Feijoo lo llamó a no vaticinar el «apocalipsis» y a hacer aportaciones.

La comisión para rescatar el pazo de Meirás se abre paso

La comisión de expertos dirigida a revisar la entrega del pazo de Meirás a Franco se abre camino. El portavoz de los socialistas, Xoaquín Fernández Leiceaga, esbozó esta vía hace quince días y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, recogió ayer el guante: «Prantexemos dende o punto de vista legal a adquisición gratuíta dese pazo», dijo, creando la comisión que acredite los «vicios ocultos» que pudieron rodear la donación hecha al dictador hace 80 años, en plena Guerra Civil.

Feijoo anunció su disposición a impulsar dicha comisión, con la implicación de investigadores y de las universidades gallegas, en un cara a cara con la portavoz del BNG, Ana Pontón, quien, sin embargo, menospreció tal posibilidad. «Vostede que quere, facer unha comisión dos seus expertos para dicir que non hai ningún vicio e irregularidade e manter a situación igual que agora?», preguntó. Es más, la diputada nacionalista emplazó a Feijoo a sumarse a la ya constituida Xunta Pro Recuperación do Pazo de Meirás, capitaneada por la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, que a su vez es miembro de la dirección del BNG.

Feijoo reprochó a Pontón que prejuzgase que una comisión de expertos, todavía por crear, va a ser del PP y que en paralelo lo invitase a sumarse a otra comisión presidida por una dirigente del Bloque. «Iso si que é sorprendente», espetó Feijoo.

«Blindar o espolio»

Pero Pontón insistió en reprocharle a Feijoo que su vía solo ofrecía «blindar o espolio» y dejar todo tal cual está, cuando el BNG planteaba promover una ley para recuperar Meirás de forma más inmediata, así como otros bienes de los herederos de Franco. Es algo de lo que receló Feijoo, que insistió en no utilizar «métodos franquistas» como la ocupación o la incautación para recuperar el pazo de Meirás.

El debate quedó abierto, pero el socialista Fernández Leiceaga terció ayer en la discusión para avanzar que, en el próximo pleno, su grupo político «dará a oportunidade a todos de coincidir nunha proposta técnica e plural para a devolución do pazo de Meirás». Dicha propuesta, que ya está registrada, apuesta por revisar los «vicios» de la donación a los que aludió Feijoo.