Los aeropuertos gallegos logran el mejor verano de su historia, al rozar los 1,5 millones de viajeros

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Solo pinchó Lavacolla en agosto tras reducir plazas internacionales

12 sep 2017 . Actualizado a las 23:58 h.

La red aeroportuaria gallega ha conseguido un verano redondo en consonancia con el incremento de turistas que ha registrado la comunidad. Los tres meses centrales de la época estival permitieron crecer a las tres terminales en conjunto un 5,75 % respecto al período junio-agosto del año pasado, consignando el paso de 77.760 viajeros más.

Con ellos, Lavacolla, Alvedro y Peinador certifican de manera conjunta el mejor verano de la historia de los aeropuertos gallegos, al sumar 1,43 millones de pasajeros, batiendo el récord del año pasado y el del verano del 2007, el mejor año completo de la aviación en Galicia, al alcanzar 4,72 millones de pasajeros.

Cada una de las tres terminales ha conseguido crecer este verano. Santiago lo ha hecho en un 3,4 %, llegando a 789.386 pasajeros; A Coruña en un 5,8 %, situándose en 313.088 usuarios, y Vigo certifica un nuevo salto de dos cifras porcentuales, con un 11,8 % y 327.851 viajeros.

Pese a la tendencia generalizada al alza, Lavacolla pinchó en agosto, cayendo un 1,9 % (-5.268 pasajeros). Fue ese el único mes del verano en el que alguna de las tres pistas de la comunidad perdió pasajeros respecto al año anterior, en el que de nuevo el aeropuerto de Santiago se dejó dos puntos respecto a un agosto del 2015 espectacular. Las razones de la caída de este año vienen dadas por la pérdida de plazas en un vuelo internacional clave como es el de Zúrich. De los seis vuelos semanales que el año pasado tenía operativos Vueling se pasó este verano a tan solo dos, lo que le ha hecho perder solo en esa relación 4.187 pasajeros.

Lavacolla perdió además esta temporada sendas relaciones semanales con Ámsterdam y Bruselas, lo que en conjunto le ha supuesto una bajada de 4.555 pasajeros más respecto a los tres meses de verano del año pasado. La llegada de Lufthansa con sus vuelos a Fráncfort y Múnich no han mitigado dichas pérdidas, a las que también se sumaron pequeñas fugas en las rutas de Palma de Mallorca y Málaga, superadas en todo caso por un notable resultado de la línea de Barcelona.

Alvedro y Peinador

Al contrario que Lavacolla, Alvedro consiguió volver a crecer un 5,5 % en agosto y un 5,8 en los tres meses centrales del verano. Los vuelos de Madrid y Barcelona se convirtieron en la base de dicho incremento, con casi 23.000 pasajeros más. Solo la relación de Londres ha tenido un comportamiento negativo, con una caída de 1.706 viajeros.

Vigo cerró agosto con otra subida del 10,3 % y el verano con un 11,8 %. Madrid sumó más de 11.000 nuevos pasajeros, y otros 6.616 la ruta de Lisboa, que no operó en junio del año pasado. Las internacionales registraron en Peinador ocupaciones de más del 80 %, abriéndose además en esta temporada las de Edimburgo (9.254 viajeros de junio a agosto) y Milán (otros 8.735).