Galicia es la autonomía que más recorta el plazo empleado para pagar facturas y servicios

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr | Efe

Baiona es el concello más rápido, y Os Blancos, el más lento

12 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Administración gallega ha conseguido cerrar la mitad del 2017 pagando sus facturas antes de que comience el plazo legal de 30 días para abonarlas. El Ministerio de Hacienda señaló este lunes a Galicia como la comunidad donde más se ha recortado el tiempo empleado para pagar obras y servicios, al pasar de necesitar un día más un mes de tramitación a hacerlo una jornada antes de iniciarse el período de pago.

El País Vasco, que paga nueve días antes del inicio de plazo (es decir, 21 días después de ser aprobadas las facturas); Andalucía, que las abona con un adelanto de 4,6 días, y Navarra, que lo hace también 2,6 días antes, son las únicas comunidades que afrontan sus deudas comerciales con más celeridad que Galicia.

En la actualización del pago a proveedores publicado este lunes por Hacienda, Cantabria aparece como la autonomía que peor paga, al tardar prácticamente un mes más el anterior de tramitación de las facturas. Eso sí, ninguna autonomía incumple el margen legal fijado por el Gobierno central con la ley de control del gasto público vigente desde el 2013.

El gasto en materia de salud, uno de los mayores que afrontan las autonomías, es abonado en Galicia casi tres días antes del comienzo del período de pago legal, según los datos recopilados por Hacienda. La deuda con proveedores de la Xunta llega en la actualidad a 212 millones de euros, de los que solo 3,3 millones se arrastran de años anteriores.

En esa valoración sobre la calidad en los pagos a empresas y prestadores de servicios, el ministerio desvela que en Galicia es el Ayuntamiento de Baiona la Administración gallega que más rápido paga. De media lo hace al día siguiente de ser reconocidas las facturas, a tenor de la información de Hacienda, que da cuenta del pago en el consistorio pontevedrés de 1,2 millones de euros en junio, el último mes analizado desde el Gobierno central. En el extremo contrario, la localidad ourensana de Os Blancos sigue arrastrando una crisis económica que semeja haberse hecho estructural en su Administración, que acumula de media 1.232 días en el pago de facturas y servicios. Su caso es extremo, pero Laxe, Coristanco, A Bola, A Mezquita y A Porqueira superan también el año para pagar.

Entre las urbes gallegas sobresale Vigo como el Concello mejor pagador y el segundo de España, después de Fuengirola. Abona sus gastos 11,3 días antes de que comience a correr el plazo legal.

Le siguen en celeridad la Diputación de Pontevedra (-11 días) y el Concello pontevedrés (4). Aunque ninguna corporación local o provincial incumple el plazo de pago, Lugo cumple con sus proveedores solo 48 horas antes de ese margen. Le anteceden Narón (3,9 días de los 30 de plazo) y la Diputación de Ourense (3,8).