Más de 150 investigados este año por causar incendios forestales en Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ROI FERNÁNDEZ

Villanueva se muestra partidario de un endurecimiento de las penas

11 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han detenido o investigado en lo que va de año a más de 150 personas en Galicia acusadas de provocar incendios forestales, según dijo ayer el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva. En una entrevista en la Radio Galega, Villanueva se mostró partidario de un endurecimiento de las penas y lanzó un llamamiento a los grupos políticos para que se modifiquen las leyes en este sentido.

Además de las cifras ofrecidas por Villanueva, también se dio a conocer el informe de la Fiscalía General de Medio Ambiente y Urbanismo del Estado, que destaca el aumento de incendios intencionados por caza, quemas y venganzas frente a la acción de pirómanos. La Fiscalía apunta que en España se investigó a 398 personas durante el 2016 y se detuvo a otras 51. De estas, 8 lo fueron en Galicia, según una memoria anterior de la Guardia Civil.

Problemas eléctricos

El informe de la Fiscalía indica que la causa «más frecuente» de los incendios forestales intencionados siguen siendo las quemas, tanto de residuos como restos forestales o agrícolas como regeneraciones de pasto, con un 55 % de las causas. Además, apunta que han vuelto a aumentar los incendios por «el inadecuado mantenimiento de líneas eléctricas», que subieron un 6,4 % respecto al 2015. Como novedad, entre las causas de los fuegos están también los ferrocarriles, que reaparecen, aunque con un porcentaje mínimo: el 0,34 % del total.

En el 2016 se registraron 8.817 fuegos, de los que casi dos tercios fueron conatos de pequeña entidad y otros no tuvieron interés policial. La Fiscalía investigó 2.135 incendios.