La Xunta se da 3 meses para poner fecha a la implantación de las nuevas carreras

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

El rector vigués apuesta por adecuar la oferta educativa a la demanda social

09 sep 2017 . Actualizado a las 13:33 h.

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del campus de Vigo albergó ayer el acto solemne de apertura del curso académico 2017/2018 para las tres universidades gallegas.

El rector de Vigo, Salustiano Mato recordó en su alocución que Galicia tiene una universidad por cada 900.000 habitantes, frente a la media europea de una por 300.000 habitantes y subrayó que las que tenemos afrontan los retos de adaptación que exige la transformación del sistema educativo español, reivindicando la existencia de un sistema universitario gallego «no que non sobra ninguén».

El rector añadió que «o noso traballa dende hai anos na especialización e internacionalización» destacando la necesidad de diálogo entre las universidades y el ejecutivo autónomo «para consensuar un mapa de titulacións atractivas que procure o equilibrio da oferta académica e da demanda social», en relación con las carreras con baja matrícula.

Mato aprovechó la ocasión para recordar que Vigo mostrará al mundo a partir de marzo del 2018 el pergamino Vindel, que recoge las Cantigas de Martín Codax. La misma referencia hizo el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, que comenzó su intervención con una reivindicación de la democracia «e as regras que a fan posible», en referencia al desafío secesionista catalán. Feijoo cerró la ceremonia con menciones a la construcción universitaria europea y la cooperación entre las gallegas y la Xunta para concluir el mapa de titulaciones antes de que acabe el año.

El presidente destacó la «oportuna racionalización da oferta de titulacións 2018-2020» incidiendo en que Galicia es una de las autonomías «máis eficientes na súa oferta académica», cuyas universidades cubrieron el pasado año el 90 % de sus plazas de nuevo ingreso, «porcentaxe que posiblemente se repetirá no curso inaugurado nesta xornada», destacó. Feijoo vinculó esa eficiencia a una «axeitada racionalización de titulacións, que detectou deficiencias e consolidou títulos con maior demanda social» y aseguró que, fijadas las bases del nuevo mapa de titulaciones, el calendario de su implantación se verá antes de que acabe este año.

Un total de 2.117 alumnos se matriculan para la selectividad de septiembre

Un total de 2.117 personas se enfrentarán el martes a las pruebas de acceso a la universidad correspondientes a la convocatoria de septiembre. La mayoría, hasta los 1.500 alumnos, se examinarán de la fase obligatoria, mientras que otros 617 están matriculados solo en la fase específica, que sirve para subir nota.

Los inscritos en la conocida como ABAU (la prueba que sustituye a la antigua selectividad y que comenzó a realizarse el pasado mes de junio) realizarán los exámenes en diez localidades -las siete ciudades más A Rúa, Cee y Viveiro-. Donde más estudiantes se examinarán es en Vigo, con cuatro comisiones y un total de 486 matriculados. Le sigue Santiago, con dos comisiones y 407 inscritos, y A Coruña, con 376 estudiantes.

Una vez realizadas las pruebas, las calificaciones se darán a conocer en Internet el día 21 a las 20 horas. Aquellos alumnos que no estén de acuerdo con la nota obtenida podrán realizar reclamaciones o solicitar una segunda corrección. Las notas se conocerán el día 28 de septiembre a partir de las 13 horas. El 4 de octubre se publicarán las calificaciones definitivas a partir de las 15 horas.

Los alumnos que realizan las pruebas de acceso a la universidad la próxima semana se incorporarán a las clases varias semanas después de iniciado el curso. La Universidade de Vigo comenzó el período lectivo este lunes, día 4, mientras que las de Santiago y A Coruña comenzarán las clases el próximo lunes, día 11, justo antes de comienzo de la evaluación del bachillerato. Xunta y universidades han coincidido en que es necesario adelantar la selectividad a julio para evitar las incompatibilidades de calendario que se dan desde la implantación del Plan Bolonia.

Otros 14 grados de las tres universidades completan su matrícula en primer curso

El 84 % de las plazas que las universidades ofertan para los nuevos estudiantes están ya ocupadas

T. M.

Es el último plazo antes de que en las listas entren también los alumnos que aprueben la selectividad en septiembre, y este quinto plazo ha cerrado la posibilidad de matrícula en 14 nuevos grados, con lo que ya son 86 los que han completado todas sus plazas de nuevo ingreso. Los alumnos que hayan sido convocados deberán formalizar su inscripción entre el 11 y el 13 de septiembre a las 14 horas.

Al listado de carreras cerradas se han sumado Logopedia (6,9) y la simultaneidad de los grados en Inglés y Galego-Portugués (7,320) en el campus de A Coruña, así como Podoloxía (7) en el de Ferrol. En la USC han cerrado los grados de maestro en Educación Infantil (6,910) y Educación Primaria (7,216) en Lugo, así como los de Bioloxía (9,450), Economía (5,170), Enfermería (10,652), Óptica e Optometría (8,556), Psicoloxía (8,857) y Química (8,8) en Santiago. La Universidade de Vigo ha cerrado la matrícula en tres titulaciones. Se trata de Educación Social (6,070) y Traballo Social (5,530) en el campus de Ourense y Belas Artes (6,020) en el de Pontevedra.

El 84 % de las plazas que las universidades ofertan para los nuevos estudiantes están ya ocupadas. En el campus de Santiago tan solo hay posibilidad de matrícula en ocho carreras. En A Coruña hay todavía 16 carreras con plazas libres, mientras que en Vigo la cifra sube hasta las 19. En los campus periféricos, Pontevedra y Ourense son los que más grados han cerrado.