El Tribunal Superior reclama a Madrid ocho nuevos juzgados para Galicia

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Juzgados de A Coruña
Juzgados de A Coruña ANA CANEIRO DACOSTA

El Ministerio de Justicia se ha comprometido con la Xunta a crear cuatro órganos

08 sep 2017 . Actualizado a las 17:47 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia reclama la creación de al menos ocho nuevos juzgados en la comunidad. En su memoria de actividades correspondiente al 2016, el alto tribunal gallego detalla estas reivindicaciones en un apartado dedicado a «necesidades urgentes» y considera «imprescindible» la creación de tres órganos jurisdiccionales en Vigo (una plaza de magistrado en la sede viguesa de la Audiencia de Pontevedra, un juzgado de primera instancia especializado en familia y otro de lo social); dos juzgados en A Coruña, uno de lo social y otro de primera instancia; uno de lo social en Santiago; una plaza de magistrado en la Sección Primera de la Audiencia de Lugo, y un juzgado de primera instancia en Ourense.

Algunas de estas demandas planteadas desde el Tribunal Superior gallego van a ser atendidas por el Ministerio de Justicia, que anunció la creación de cuatro nuevos juzgados en Galicia, concretamente en A Coruña, Vigo (de familia), Ourense y Ferrol. El propio vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, trajo ese compromiso de la Conferencia Sectorial de la Administración de Justicia que se celebró a finales de julio en Madrid y en la que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció 89 nuevas unidades judiciales en España. Pese a mostrar su satisfacción por el compromiso de esos cuatro nuevos juzgados, Rueda consideró entonces que son insuficientes a la vista de las necesidades que tiene Galicia y recuerda que hace siete años que no se crea ningún juzgado en la comunidad.

334.000 asuntos en un año

Según la memoria de la actividad judicial del año pasado, los juzgados y tribunales de Galicia resolvieron 341.982 asuntos, por encima del número de casos ingresados, que fue de 334.410. Al finalizar el año quedaron en trámite 123.770 asuntos, frente a los 136.466 del 2015, lo que supone un descenso del 10 %.

El número de casos nuevos disminuyó un 25,6 % con respecto al 2015. El descenso más acusado se produjo en la jurisdicción penal, con 177.470 asuntos, lo que supone un 36,5 % menos de entradas que en el 2015. Esta importante reducción se debe en su mayor parte a la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que, con carácter general, establece que las distintas policías no remitan a los juzgados de instrucción los atestados de delitos en los que no se conozca el autor. Esa reforma también redujo el número de asuntos resueltos por los tribunales ya que esos asuntos de delitos sin autor conocido se resolvían de manera inmediata con el consiguiente archivo.

Sin embargo, sí aumentó el número de casos ingresados en los juzgados de lo social y de lo contencioso. En estos últimos juzgados, se recibieron 9.985 asuntos, un 2,8 % más con respecto al 2015. En los juzgados de lo social entraron 30.647 nuevos casos, lo que representa un aumento del 1,6 % respecto al año anterior. En esta jurisdicción se resolvieron 32 161 asuntos.

Sin solución al problema de la falta de dinero para contratar jueces sustitutos

No se recoge en la memoria del 2016 porque el problema ha surgido este mismo año, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia agotó ya en junio los fondos concedidos para todo el año por el Ministerio de Justicia para la contratación de jueces sustitutos, y Madrid le ha prohibido utilizar el crédito del ejercicio siguiente, como venía haciendo cada año. Esa falta de presupuesto obligará a la suspensión de decenas de juicios cuando los jueces titulares se encuentren de baja. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Justicia sostienen que no será necesario suspender juicios, ya que recuerda que la ley exige que los jueces titulares sean sustituidos por compañeros destinados en otros juzgados y por jueces de adscripción territorial (Galicia tiene asignados nueve).

Cinco millones de euros para desarrollar el expediente judicial electrónico

j. C.

El Gobierno gallego ha autorizado la inversión de 4,9 millones de euros hasta el 2019 para consolidar el modelo del expediente judicial electrónico, que permite la movilidad laboral a jueces y fiscales. La Xunta pretende licitar un contrato para ampliar las funciones, aplicaciones y sistemas que están en marcha en la comunidad y que, entre otras cuestiones, facilitará una agenda profesional o un módulo de alarmas para advertir de fechas límites en los casos en marcha. El visor del expediente judicial permite el acceso desde cualquier dispositivo digital y contará con un potente buscador.

Experiencia pionera en Ourense

Además, el Ejecutivo autonómico aprobó el decreto que regula la estructura y la organización de la nueva Oficina Xudicial de Galicia, que supone, entre otras medidas, que exista un equipo de funcionarios por cada partido que no estén adscritos a ningún juzgado, sino que ofrecerán servicios centralizados de gestión y apoyo. La experiencia empezará a desarrollarse en la ciudad de Ourense.