Albor: «Uno, dos o tres años más aún puedo conseguirlos, porque me cuido»

El expresidente de la Xunta celebra los 100 años reuniendo a todos sus hijos y el PP lo felicita con un vídeo


santiago / la voz

Gerardo Fernández Albor cumplió el jueves 100 años y mira al futuro con un optimismo envidiable. Se declara «abrumado» por la ola de felicitaciones, llamadas y mensajes que recibió en su casa, la villa Neverland del lugar de Biduído (Ames), y apunta confiado: «Uno, dos o tres años más aún puedo conseguirlos, porque me cuido».

El tercer presidente de la Xunta, después de Antonio Rosón y de José Quiroga, pero el primero elegido en las urnas por el pueblo gallego, celebró ayer su cumpleaños en familia, reuniendo en casa a todos sus hijos, siete, y a gran parte de sus nietos y bisnietos, para apagar las velas a última hora de la tarde. «Lo único que puedo hacer es dar las gracias a toda la gente por el cariño que recibo», manifestó Albor en una breve conversación telefónica.

Las felicitaciones al hombre que fue protagonista del nacimiento del autogobierno gallego fueron constantes a lo largo de toda la jornada. «Aquí no se pararon de recibir mensajes», admitió uno de los nietos del expresidente, mientras varios dirigentes del Partido Popular se encargaban de extender las felicitaciones a las redes sociales.

«O primeiro presidente electo da Xunta e presidente do PPdeG, don Gerardo Fernández Albor, cumpre 100 anos. Parabéns, presidente, e de hoxe nun ano!», colgó en Twitter la dirección del PP en la provincia de Pontevedra, junto a una foto en la que aparecía Alfonso Rueda abrazando al presidente de honor del partido.

Comentarios similares fueron realizados por Manuel Baltar, presidente del PP ourensano, o Miguel Tellado, secretario general del PPdeG. El propio partido colgó una fotografía del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de una reciente visita que hizo a Albor en su casa. «Nos próximos días poderemos ver a súa conversa», añadía el comentario en Twitter.

Y es que los populares, bajo la coordinación del Foro Galicia Milenio, tienen previsto rendirle un homenaje al expresidente autonómico los próximos días 15 y 16, a través de un simposio de la Universidade de Santiago, por el que desfilarán diversos expertos para analizar la biografía de Albor y la época que le tocó vivir, simposio que será clausurado al alimón por los presidente de la Xunta y del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que le impondrá a Albor la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Pero el PPdeG no aguardó al homenaje y agasajó a Albor con un vídeo en el que repasa en imágenes su trayectoria política. El propio Feijoo hizo alusión al expresidente en la rueda de prensa posterior al Consello, dando por hecho que la «maioría dos galegos» celebran que el dirigente que echó a andar el autogobierno en Galicia cumpla 100 años en «óptimas condicións».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Albor: «Uno, dos o tres años más aún puedo conseguirlos, porque me cuido»