Feijoo adelanta que Galicia batirá récords de ocupación turística

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

XOAN A. SOLER

El presidente propone que los delitos de los incendiarios se equiparen a los de terrorismo

07 sep 2017 . Actualizado a las 15:25 h.

El presidente de la Xunta ha recuperado el ritmo habitual de las reuniones de su Gobierno tras el descanso veraniego y en su primera comparecencia tras el inicio del curso político abordó las cifras turísticas de Galicia, que son provisionales en lo que se refiere al mes de agosto pero que apuntan a «récord», adelantó. Según los datos del sector, la ocupación se movió en casi todos los puntos de referencia de la comunidad entre el 75 y el 90 %, con muy buenos datos en Santiago y en la provincia de Pontevedra. Echando la vista atrás en los últimos meses del año, la subida es de un 3,2 %, con un crecimiento notable de las pernoctas de los extranjeros, especialmente en Compostela, donde pasan del 30 % al 40 % del total, y donde también vuelve a subir la presencia de peregrinos. El presidente Feijoo quiso destacar el dato que señala que los ingresos y el precio medio de las habitaciones subió un 10 %. De momento, la Administración autonómica carece de resultados de ocupación de los pisos turísticos, pero el jefe del Ejecutivo también apuntó que ya había inscritos 4.500, y se mostró convencido de que los usuarios de esta modalidad vacacional en Galicia salieron «contentos» tras la experiencia bajo la regulación de la Xunta. Un decreto que, por cierto, no piensan cambiar a pesar de la denuncia de Competencia, conocida esta semana. Para el Feijoo, se trata de una normativa que se ajusta a derecho y mejora las oportunidades de los consumidores.

Por otra parte, el presidente de la Xunta abordó los incendios forestales, a un mes de que se cierre la campaña de verano. Sin entrar en cifras, prefirió limitarse a felicitar de forma reiterada a los equipos de extinción que están trabajando esta temporada, de los que dijo sentirse «orgulloso» tras comprobar la incidencia de los fuegos en el resto de España y en Portugal. Feijoo aprovechó para reclamar una reflexión sobre la necesidad de endurecer el Código Penal para que los delitos de los incendiarios se equiparen a los de terrorismo, «porque atentan contra a vida das persoas».

Por último, el jefe del Ejecutivo gallego habló del desafío secesionista en Cataluña, «lo más grave desde el 23F» en la democracia española. Feijoo lo ha calificado como un acto de «totalitarismo» que no ocurriría «en el 99,9 % de cualquier parlamento occidental», y también lamentó que el líder socialista Pedro Sánchez haya intentado introducir «esta semana» crítica un debate sobre conceptos como «nación. Galicia sabe o que é, unha nacionalidade histórica», adviritó el presidente, que también aseguró que lo ocurrido en el Parlament «nunca» sucederá en Galicia. 

Ha insistido en que «en la democracia española» hay «dos momentos difíciles»; uno el golpe militar del 23 de febrero de 1981, superado, y otro la «votación fuera de la ley, sin las garantías necesarias para una votación convocada de forma ilegal», cuestiones que «no son admisibles en una democracia como la española». «En democracia eso tiene un nombre: totalitarismo», ha señalado Núñez Feijóo, que ha criticado que en Cataluña algunos hayan pasado del nacionalismo al independentismo y ahora al totalitarismo.

Núñez Feijóo ha comprometido, como presidente de Galicia y representante ordinario del Estado en esta comunidad, que algo similar «no pasará nunca» en Galicia y ha garantizado que no va a dejar «solos» ni a los catalanes ni a los miles de gallegos en Cataluña. Ha garantizado su apoyo y confianza al Gobierno central, «de todos», y a su presidente, Mariano Rajoy, que seguirá aplicando «con la misma seriedad y criterio» la ley para garantizar la convivencia.