Alfredo García : «El urbanismo deberá pensar en la seguridad»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias cree que la amenaza es a largo plazo y pide que la información fluya en ambos sentidos

06 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Alfredo García (1953), cree que recurrir a las policías locales ante la amenaza yihadista servirá para poner en valor estos cuerpos.

-¿Cómo están recibiendo los agentes estas nuevas responsabilidades?

-Bien. Los ayuntamientos pequeños y medianos están manteniendo reuniones muy positivas con los diferentes cuerpos para planificar la seguridad ante los próximos eventos con aglomeraciones.

-¿Cómo cree que reaccionarán los vecinos en las localidades pequeñas?

-No hay que tener miedo, pero tampoco pensar que la amenaza no va con nosotros. Sin caer en paranoias, debemos tomar medidas de precaución que desanimen a cualquiera que quiera causar daño.

-¿Les han sugerido ya cómo mejorar la seguridad en eventos con mucha gente?

-En eso estamos trabajando. Es mucho más sencillo blindar el Obradoiro o María Pita que una alameda o un paseo abierto, que son más complicados, pero no es una labor imposible.

-¿Habría que tomar medidas indefinidas de seguridad al plantear el urbanismo?

-Es un tema para reflexionar. Creo que el urbanismo deberá pensar en la seguridad, y que estos elementos que se incorporen deberían estar engarzados en la estética de los concellos, porque mucho me temo que es un problema del que no nos vamos a librar en algunos años.

-Cuando hablan de coordinación da la impresión de que esta no existía.

-Claro que existe, porque hay otros temas que no están relacionados con el terrorismo y tenemos muy claras cuáles son las competencias locales. Ahora bien, los policías municipales están en la calle y ven cosas, así que ahora hemos quedado en compartir todo aquello que resulte extraño o curioso, porque está demostrado que la amenaza puede llegar desde cualquier localidad pequeña.

-¿Cuánto les costarán a los concellos estas medidas de seguridad?

-No parece que sea un gasto grande, más bien es un esfuerzo de organización.

-Y necesitarán completar plantillas.

-Es evidente. Sin personal es muy difícil mejorar la seguridad.