Ramón Quiroga: «El terrorismo entrará en las futuras oposiciones»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

El responsable de la Academia Galega de Seguridade inició la revisión de los temarios para incluir la amenaza yihadista

06 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La lucha contra la amenaza yihadista también pasa por las aulas. Así lo intuyó Ramón Quiroga (1969) cuando organizó la pasada primavera en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) un curso que reunió a 300 policías, guardias civiles, miembros de la Audiencia Nacional y responsables de Defensa.

-Aquellas jornadas fueron puntuales. ¿Se plantean una formación estable?

-En su momento no quisimos generar alarma, pero a raíz de lo sucedido en Cataluña nos hemos planteado la necesidad de intensificar la formación en materia de yihadismo. De hecho, en estos momentos hay una promoción en marcha de policías locales que empezarán a trabajar en el 2018 y que ya van a tener contenidos específicos que hasta ahora no existían. El terrorismo yihadista va a entrar en los temarios de futuras oposiciones.

-¿Salen con conocimientos para colaborar con otras fuerzas de seguridad?

-Los policías locales que se forman en la academia son conscientes de que en cualquier territorio en el que trabajen van a operar diversos cuerpos, y saben que la coordinación y el respeto a las competencias son cuestiones importantes.

-En ocasiones esos agentes tendrán que tomar decisiones sobre medidas concretas: ¿tendrán formación específica?

-El plan formativo que vamos a implantar busca respuestas a todas las posibilidades de expresión de esa amenaza, aunque la Academia es solo un órgano formativo. Cada ayuntamiento tiene sus propios planes de seguridad, y las decisiones se tomarán en sedes con competencias para ello.

-La Xunta va a centralizar las oposiciones y las pruebas de acceso a los cuerpos de policía local: ¿qué significará?

-Además de aliviar a los concellos de la gestión, vamos a conseguir unidad de criterios en la selección y la formación.

-¿Animará esta medida a los concellos sin policía a incorporar a agentes?

-Sin duda va a ayudar, pero eso siempre va a depender de las disponibilidades de cada ayuntamiento. Digamos que será un factor a favor para avanzar en el asentamiento de las policías locales, pero no determinante.