Fomento fija el final de las obras de ampliación de Rande en marzo del 2018

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

Audasa acelera para poder repercutir la inversión en los peajes desde el año que viene

06 sep 2017 . Actualizado a las 19:15 h.

Las obras de ampliación del puente de Rande se encuentran al 80 % de su realización. El Ministerio de Fomento certifica que el proyecto de dotación de dos nuevos carriles sobre la ría de Vigo encara su recta final. Le restan tan solo unos 25 metros en ambos sentidos para que los tableros adicionales se unan en el centro de la infraestructura.

La previsión de la concesionaria de la autopista del Atlántico y de la unión de empresas que llevan a cabo la obra (Dragados ACS y el Grupo Puentes) pasaba por culminar la ampliación el 30 de agosto pasado, pero la complejidad del proyecto ha hecho necesario acudir a una segunda prórroga del plazo de ejecución pactada por Audasa y las constructoras. La UTE había ganado el concurso convocado por la concesionaria con una oferta de 23 meses de realización, que culminó en enero pasado. Pero el retraso acumulado en el arranque, al plantear las constructoras ubicar los nuevos carriles en el tablero actual del puente en lugar de levantarlos por fuera de los pilares, hizo que el inicio se demorase meses tras colocarse la primera piedra en febrero del 2015.

En todo caso, el Ministerio de Fomento mantiene que el plazo que maneja para la obra es de 36 meses, tiempo que concluye en marzo del 2018, como recuerda el departamento que dirige el ministro  Íñigo de la Serna.

Fecha de inicio

Fomento puso el cronómetro en marcha en marzo del 2015, en el momento en el que se firmaron las actas de replanteo de los terrenos expropiados para llevar a cabo la ampliación de la autopista en un carril más por sentido desde el barrio vigués de Teis hasta el puente. Por ello apunta que hasta marzo próximo no vence el margen concedido a Audasa para culminar los nuevos carriles entre Vigo y O Morrazo.

El ministerio argumenta que lo que regula el tiempo de desarrollo de la obra es el convenio firmado con Audasa en el 2011, cuando entonces dirigía Fomento José Blanco. Las dos prórrogas pactadas entre la concesionaria del vial y la UTE forman parte de acuerdos entre ambas partes, y la Administración no tiene capacidad jurídica para alterarlos, tal y como puso de manifiesto De la Serna en su última visita a Galicia a finales de julio. El ministro de Fomento manifestó entonces que su departamento había requerido a Audasa para que acortase los plazos de obra y que tratara de que se culminase a finales del 2017.

Subidas de entre 1 y 1,5 %

Pero si el ministro ha mostrado su deseo de que la obra se concluya este año, a Audasa le empuja un interés mayor para que así sea: el poder repercutir a partir de enero en el precio de los peajes de la autopista la inversión desembolsada para ampliar Rande y la circunvalación de la autopista a su paso por Santiago.

El convenio que ampara ambas obras autoriza a Audasa a «un incremento extraordinario de tarifas en los recorridos con pago directo por los usuarios de la autopista AP-9, en todos sus tramos, del 1 % anual acumulativo durante 20 años», con «aplicación a partir del 1 de enero del año siguiente a aquel en que finalicen las obras de ampliación y la Administración autorice su puesta en servicio». Es decir, que si no entran en funcionamiento los nuevos carriles de Rande con el nuevo año, Audasa tendría que esperar al 2019 para empezar a recuperar vía peajes las inversiones hechas en Vigo y Santiago. Las obras de Rande costarán 130 millones de euros y las del tramo compostelano otros 53,5 millones, más expropiaciones.

Para cubrir ambas inversiones, la concesionaria emitió bonos por valor de 400 millones de euros, a cuyos intereses debe hacer frente cada año, por lo que le interesa abrir una nueva vía de ingresos con la subida autorizada para recuperar la inversión y abonar intereses menos tiempo.

Factura acumulada

El convenio firmado con Fomento permite a Audasa elevar sus peajes cada año hasta un máximo de un 1,5 %, cifra que se sumará a los precios que el ministerio fije para el sector a comienzos de cada ejercicio. El IPC acumulado a agosto es de 1,6 %, con lo que la subida de las tarifas de la AP-9 podría acercarse a tres puntos, siempre y cuando la ampliación del puente esté culminada en diciembre.

A la inversión desembolsada en las obras de ampliación a recuperar vía incremento de tarifas, Audasa también añadirá la recaudación que ha dejado de realizar por la gratuidad en el viaje de vuelta decidida por Ana Pastor cuando fue ministra de Fomento. La concesionaria de la principal autopista gallega ya reclamó a Fomento con un contencioso administrativo 15,2 millones de euros por «menores ingresos» a causa de la bonificación señalada, cifra a la que sumaba con fecha de final del 2016 otros 99,4 millones por las obras ejecutadas.

SANDRA ALONSO

Los trabajos de ampliación de la AP-9 avanzan en Santiago sin concretar el enlace con las áreas industriales del norte

Ayudarán a descongestionar el intenso tráfico que registra la conexión norte

s. l.

Los trabajos de ampliación del trazado gratuito de la AP-9 que circunvala Santiago avanzan a buen ritmo. Esas obras facilitarán el acceso directo al Gaiás desde la autopista, aunque lo más interesante para los compostelanos es que implican la construcción de un nuevo enlace con la ciudad y que ayudarán a descongestionar el intenso tráfico que registra la conexión norte. Hasta aquí, las ventajas. Porque después hay que abrir el capítulo de unas incertidumbres que Fomento sigue sin despejar. La que más preocupa en Santiago es la indefinición del ministerio sobre el proyecto del enlace orbital, una conexión clave para dar acceso a los polígonos industriales del norte de la ciudad y con la futura autovía de Lugo. En los últimos Presupuestos, Fomento rebajó en 14 millones el coste de ese nudo, alimentando así unas dudas que han llevado al tejido social y empresarial a emprender una movilización, liderada por el Club Financiero, para que las Administraciones se impliquen en la demanda de que se corrijan las carencias que achacan al proyecto de ampliación. Objetan que no se trata tanto de dotar a la autopista de más carriles como de procurar más y mejores enlaces con la ciudad y sus servicios.