Las escuelas infantiles de la Xunta dejan un millar de vacantes y a 1.178 niños en lista de espera

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

JOSÉ PARDO

Todos los que no hayan obtenido una plaza se pueden acoger al Bono Concilia, una ayuda de entre 45 y 250 euros mensuales en función de la renta

06 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las escuelas infantiles de la Xunta recibieron ya a miles de pequeños de entre cero y 3 años. En total este curso están matriculados 8.023 niños, con una grandes diferencias por provincias. Así, ni en las guarderías ourensanas ni en las de Lugo se llega a los 900 alumnos (855 en Ourense y 885 en Lugo), frente a las de A Coruña, con 3.393 pequeños matriculados, y las de Pontevedra, con 2.889. El equilibrio entre la oferta y la demanda es complicado, sobre todo porque hay localidades en las que las plazas no llegan y otras en las que ocurre lo contrario.

Así, este año hay 1.178 niños que se quedan sin un puesto en una escuela de la Consellería de Política Social, pero al mismo tiempo hay más de un millar de vacantes, en concreto 1.044, la mayoría del grupo de edad de 0 a 1. Además, se reservan 482 puestos para emergencias, cuando es necesario escolarizar a un pequeño por motivos laborales o familiares.

La Xunta asegura que todos los niños que no han obtenido una plaza en una guardería pública se podrán acoger al Bono Concilia que ofrece la Administración gallega, que consiste en una ayuda económica de entre 45 y 250 euros mensuales en función de la renta.