Los colegios médicos se unen para exigir al Sergas la carrera profesional, paralizada desde el 2009

Galicia es la única comunidad sin este itinerario, que reconoce méritos, antigüedad y determinados objetivos, y que tiene una compensación económica

.El presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, Chechu Jiménez, apuesta por criterios de consenso que busquen la excelencia
El presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, Chechu Jiménez, apuesta por criterios de consenso que busquen la excelencia

Santiago / La Voz

La profesión médica se ha unido para reclamar al Sergas que desbloquee la carrera profesional, de la que no ha habido avances normativos en 12 años y que lleva totalmente paralizada desde el año 2009. Y parece que en este caso el acuerdo es unánime entre este colectivo, aunque los métodos para reclamar sean diferentes. De hecho, mientras los sindicatos médicos han convocado una huelga en noviembre para que por fin se reactive esta trayectoria, los colegios profesionales de Galicia han optado por hacer una demanda firme a la Consellería de Sanidade.

La carrera profesional comenzó a desarrollarse en el 2005. Se trata de un itinerario que reconoce a aquellos profesionales que van acumulando méritos, antigüedad y determinados objetivos, y que tiene una compensación económica. En Galicia no hubo ningún desarrollo normativo de la carrera ordinaria, lo que convierte a la gallega en la única comunidad sin esta carrera.

Sí se desarrolló una extraordinaria, de la que se beneficiaron los médicos que trabajaban y tenían plaza con anterioridad al 2009. Porque a partir de esa fecha se paralizó totalmente. De ahí que haya profesionales que ya tienen una importante experiencia y que no pueden acceder a ninguno de los grados, frente a otros que estaban en el sistema previamente y que sí tienen la retribución de la carrera.

Los cuatro presidentes de los colegios médicos gallegos y de la asociación independiente de facultativos del Sergas Afeaga, que se ha constituido recientemente y precisamente para defender la excelencia y dignidad profesional de este colectivo, se reunieron para reclamar la apertura inmediata «del proceso administrativo y legislativo que dote a nuestro sistema público de salud de una carrera profesional para los facultativos del Sergas que permita un horizonte estable de motivación profesional», explican.

La retribución salarial de esta carrera -en la extraordinaria hay cuatro grados- es una negociación que corresponde a Sergas y sindicatos, pero las sociedades científicas y los colegios médicos tienen mucho que decir en cuanto a los méritos profesionales que deben valorarse. En este sentido, el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, Chechu Jiménez, apuesta por criterios de consenso que busquen la excelencia, ya que en la extraordinaria se puso excesivo hincapié en la antigüedad.

Los facultativos de fuera que vienen a Galicia sí la cobran

La heterogeneidad en el desarrollo de la carrera profesional de Galicia y otras comunidades es tan diversa que se da la paradoja de que médicos que vienen de otros hospitales, por ejemplo de Madrid, en donde ya hay algunos grados de esta carrera, al llegar a un centro gallego la siguen cobrando porque se reconoce esta trayectoria, mientras que sus homólogos gallegos, aun con la misma antigüedad y méritos, no la perciben. Este estancamiento, explica Jiménez, «es muy malo para el sistema», porque el Sergas debe primar la excelencia profesional y su reconocimiento.

Votación
4 votos
Comentarios

Los colegios médicos se unen para exigir al Sergas la carrera profesional, paralizada desde el 2009