Siguen bajas las reservas de los grupos sanguíneos A negativo y B positivo

E. A. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Alba Romero

La Axencia de Doazón vuelve a insistir en la importancia de donar, ya que todos los días se necesitan quinientas extracciones para realizar la actividad asistencial

02 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano es mala época para las reservas de sangre en Galicia porque los donantes habituales no suelen estar fácilmente localizables. Si la semana pasada 0 negativo y A negativo presentaban un nivel bajo, en esta ocasión repite A negativo, y también el grupo sanguíneo B positivo está bajo de reservas. De ahí que la Axencia de Doazón vuelva a insistir en la importancia de donar, ya que todos los días se necesitan quinientas extracciones para realizar la actividad asistencial.

Los grupos mayoritarios, A positivo y 0 positivo, que representan prácticamente al 75 % de la población, se encuentran en una situación normal, y también el donante universal, el 0 negativo, que es el que se utiliza en situaciones urgentes en las que no es posible conocer el tipo de sangre que tiene el paciente. Esta mañana las unidades móviles estarán en Tui, Ribeira, Lalín, Viveiro, Cedeira y Arteixo; mientras que el próximo lunes se desplazarán a Ferrol, Betanzos, Negreira, Dodro, A Baña, O Grove, Marín, Mondariz, Foz y Rairiz de Veiga.

Galicia cumple ya desde hace años con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que aconseja una tasa de donación de entre 40 y 60 extracciones al año por cada mil habitantes, aunque cada vez, admiten desde la Axencia de Doazón, es necesario hacer más campañas para llegar a los mismos niveles. Y es que la población está cada vez más envejecida -la mitad de los donantes ya superan los 43 años-, y las campañas entre los universitarios han perdido fuerza por el modelo Bolonia. Para donar solo hay que tener más de 18 años, pesar más de 50 kilogramos y no haber padecido una serie de enfermedades.