Pasan de okupar una vivienda a hacerse con un edificio entero de cinco plantas y diez pisos sin acabar

El inmueble coruñés, situado en la calle Paz, está allanado desde hace medio año


A Coruña / La Voz

Hace medio año, un grupo de okupas ponía sus ojos sobre un edificio de la calle Paz, en el barrio coruñés de Os Mallos. El inmueble todavía no había sido estrenado ya que, según vecinos de la calle, «la empresa quebró y lo dejó todo así». Cuando entraron, los okupas se encontraron con que todos los pisos ya habían sido saqueados previamente. «Hace tiempo que habían desvalijado baños, cocinas y se habían llevado hasta los cristales de las ventanas», afirmaba en marzo un residente en la zona.

En un primer momento, los okupas se conformaron con instalarse en uno de los pisos de la primera planta. Colocaron tablas de madera en las ventanas abiertas para poder anclar fácilmente lonas o mantas y así protegerse del frío. Sin embargo, en estos momentos las diez viviendas y el ático con terraza del edificio ya están en la misma situación, con claros signos de haber sido ocupados.

Así lo confirma un vecino que vive en un inmueble que comparte patio interior con el portal allanado. «Hace unos meses se iban a asear a una furgoneta, pero ahora tienen agua y luz», afirma, aunque desconoce «de dónde se han enganchado estos servicios». También es un misterio el número de «inquilinos» que habitan ahora en el inmueble, aunque otro viandante asegura que «entran y salen grupos grandes, de seis o siete personas» a través de la puerta principal, que está destrozada y solo se puede abrir desde dentro, por lo que siempre queda algún okupa en el interior.

Pese a que a comienzos de año se produjo un robo en uno de los bloques de pisos que conecta con el ocupado a través del patio de manzanas, los vecinos de la zona destacan que no tuvieron grandes problemas de convivencia desde entonces. «Lo único, el ruido por la noche y los cinco o seis perros que tienen y causan olor», dice un residente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
33 votos
Comentarios

Pasan de okupar una vivienda a hacerse con un edificio entero de cinco plantas y diez pisos sin acabar