Evacuados al hospital dos hombres tras ser atacados por un enjambre de velutinas cuando talaban un árbol

V. Giráldez PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Dos operarios de una empresa maderera fueron evacuados mientras trabajaban

01 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos operarios de una empresa maderera fueron evacuados el jueves por la tarde tras sufrir múltiples picaduras de avispas asiáticas mientras trabajaban en la parroquia de San Isidro de Montes, en el municipio pontevedrés de Campo Lameiro.

El ataque sucedió alrededor de las cuatro de la tarde. Testigos presenciales afirman que se escucharon gritos y a continuación ambos hombres subieron rápidamente a la furgoneta con la que habían llegado hasta el lugar para acercarse a la cima del monte. Desde ahí ellos mismos llamaron al servicio de emergencias de Galicia 112 para informar de lo sucedido.

Uno de ellos, con iniciales D. A. T., de 45 años y nacionalidad rumana, se encontraba en un estado menos grave y fue trasladado en una ambulancia asistencial del 061 con base en Pontevedra. Precisamente por ser alérgico a esta clase de picaduras se administró al momento la medicación necesaria, que llevaba consigo, según comentó una vecina que se acercó al lugar. El otro afectado, que se encontraba mareado a causa de los picotazos, tuvo que ser transportado de urgencia en helicóptero hasta el hospital pontevedrés de Montecelo, para ser atendido cuanto antes. Se trata de M. P. F., de 40 años. A este centro sanitario fue también derivado el otro operario.

Se partió el nido

Ángeles Cao, vecina de la parroquia de San Isidro de Montes, explicó que los heridos, empleados de la empresa Maderas Valiñas S. L., se encontraban talando un pino en el momento del incidente. Al parecer, el nido de avispas estaba situado en la parte más alta del árbol y al caer se fracturó, provocando que las velutinas salieran de forma descontrolada y les picasen «al momento».

Desde el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) no facilitaron información sobre el estado de los heridos ya que, debido a la ley de protección de datos, solo ofrecen partes médicos relativos a accidentes de tráfico. Se da la circunstancia de que en Campo Lameiro no existe policía local ni Protección Civil y de que el monte de San Isidro está bastante alejado. El aviso formal a las asistencias fue a las 16.40 horas. Vecinos del municipio llevan meses alertando de la presencia de nidos de velutina, algunos muy próximos a zonas habitadas. Un apicultor de la zona tenía previsto retirar el nido anoche.