Galicia registra más de 12.500 rayos y hasta 77 litros en 3 días

Los chubascos han caído de manera muy desigual en la comunidad


Redacción / La Voz

Después de la tormenta llega la calma y eso es lo que le espera a la comunidad en los próximos días, pero ahora que los episodios tormentosos han llegado a su fin toca hacer balance. Hasta 12.564 rayos cayeron en Galicia entre el domingo y el martes, lo que supone que en apenas tres días se han registrado 4.522 descargas más que en todo el mes de junio y julio juntos, cuando se contabilizaron 4.197 y 3.845 relámpagos, respectivamente. En cambio, la cantidad de lluvia caída en estas jornadas ha sido muy desigual. Mientras en el municipio de Baltar, que fue donde más precipitación se acumuló, se contabilizaron hasta 77 litros por metro cuadrado entre el domingo y el martes -solo el lunes se registraron 49 litros-, en Ferrol tan solo se registraron 2,3 litros o en Vigo, apenas 3, según datos de MeteoGalicia.

Otro de los municipios donde más llovió fue Arzúa. En estos tres días se contabilizaron 53 litros por metro cuadrado, siendo también la jornada más lluviosa la del lunes con 46 litros. Entre las principales ciudades gallegas, Ourense lidera el ránking al registrar 42,6 litros, seguido de Lugo con 27,6 y Santiago con 26,3. Precisamente, el pasado lunes se registraron 22,3 litros, cantidad en su mayor parte que cayó en apenas una hora, lo que provocó inundaciones en una vivienda, cinco empresas del polígono industrial del Tambre y diez vehículos que se encontraban en la zona estacionados. A Coruña contabilizó 20,4 litros, mientras que Vigo registró tan solo 3 y Ferrol, 2,3 litros.

Estos datos vienen a confirmar que las lluvias de estos días no van a paliar los efectos de la sequía que Galicia está sufriendo desde enero. Precisamente, la Consellería de Medio Ambiente apuntó el martes que para que la situación se revierta tiene que llover de manera continuada y no con carácter torrencial, tal y como ha ocurrido estos días.

Los problemas de abastecimiento en los sistemas de traídas vecinales y en algunas redes públicas se han venido produciendo en las últimas semanas. Los casos más destacables han sido el de Portas, que tuvo que recibir camiones cisterna desde Vilagarcía. Una situación similar ocurrió en Barro. También, los incendios y las lluvias de estos días han agravado la situación en Verín al llegar la ceniza al río Támega y dejar sin suministro a los vecinos. La sequía también ha llevado a la mayoría de las ciudades gallegas y a muchos ayuntamientos a realizar restricciones en el uso del agua, como prohibir el riego o el llenado de piscinas e incluso se han limitado los baldeos de calles. También esta situación ha obligado a tener que llevar agua en cisternas para el ganado mostrenco en la comarca de Barbanza.

En Ferrol solo se registraron 2 litros, mientras que en Ourense se acumularon 42

El anticiclón de las Azores garantiza el tiempo seco durante el fin de semana

El anticiclón de las Azores entra de nuevo en Galicia en forma de cuña aportando estabilidad y vientos del noreste. Con esta situación, durante el jueves y el viernes los cielos estarán despejados cuanto más al sur y en el norte se esperan nubes más compactas. En A Mariña puede haber alguna lluvia débil y ocasional, según MeteoGalicia. Las máximas se mantendrán sin cambios pero las mínimas descenderán algo, por lo que la madrugada será fría. El sábado se esperan intervalos de nubes altas en prácticamente toda la comunidad y un ligero aumento de las temperaturas en las horas centrales del día, mientras que las mínimas se mantendrán sin cambios. Un frente se irá acercando a Galicia el domingo, lo que provocará aumento de nubes. Hay alta probabilidad de lluvias el lunes.

Unións Agrarias cifra en 14,5 millones los daños en los viñedos por el granizo

E. Á.

La mayoría de las pérdidas se produjeron en el Ribeiro, que perdió 6,5 millones y un 75 % de la cosecha

Unións Agrarias Galicia ha hecho una primera estimación de los daños causados por el granizo del pasado fin de semana en la provincia de Ourense y por las heladas del mes de abril, que solo en los viñedos han provocado unas pérdidas de unos 14,5 millones de euros. La mayoría, explicó el responsable de agricultura del sindicato, José Ramón González, centradas en el Ribeiro, con 6,5 millones de euros, mientras que las pérdidas en la Ribeira Sacra y Valdeorras rondarían los 2,5 millones de euros en cada una de las denominaciones. Finalmente, en Monterrei se calcula que las inclemencias meteorológicas provocaron 1,8 millones en pérdidas. Respecto a la cosecha, ha apuntado que en los primeros cálculos de abril el Ribeiro perdió el 75 % de la cosecha, Ribeira Sacra el 60 %, Valdeorras el 80 % y Monterrei el 90 %, aunque después se redujeron estas cifras.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Galicia registra más de 12.500 rayos y hasta 77 litros en 3 días