Entregan 8.200 firmas en el Parlamento por la asignatura de filosofía

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

31 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La última reforma educativa, la Lomce, redujo el protagonismo que tenían Platón, Descartes, Nietzsche o Marcuse en la enseñanza media, al circunscribir la obligatoriedad de la asignatura de Filosofía únicamente a primero de Bachillerato. En los demás niveles -cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato-, la disciplina de los grandes pensadores es una optativa que pierde empuje frente al avance de nuevas materias como la robótica, el paisaje o la oratoria. Es algo que puso en pie de guerra a los docentes de Filosofía, que ayer entregaron en el Parlamento gallego más de 8.200 firmas para tramitar una iniciativa popular para reivindicar no solo más Filosofía, sino también que los alumnos dispongan de herramientas que les permitan pensar por sí mismos.

A principios de verano, en torno a la mesa de una cámping, un grupo de profesores de la materia se propusieron reunir firmas para elevar una iniciativa al Parlamento con el propósito de defender la asignatura de Filosofía. Necesitaban un mínimo de 2.500 y reunieron 8.200 rúbricas. «É un día de festa para a filosofía en Galicia», señalóCarme Adán, exdiputada del BNG, que junto al decano de la Facultade de Filosofía de la Universidade de Santiago, José Miguel Sagüillo Fernández-Vega, encabezó la delegación que se desplazó al pazo de O Hórreo para depositar las firmas en el registro.

La comisión proponente pone de relieve que su reivindicación va mucho más allá de las cuestiones académicas o del número de horas. Lo que se dirime en el fondo, aducen, no es si se imparte una asignatura más o menos, sino la calidad de la educación que se imparte. «Coa filosofía apréndese a pensar», señala Carme Adán. Contribuye a «amoblar a cabeza da xente», agregó Fernández-Vega, «inculcando valores para facer unha sociedade mellor».

«Chía» por la filosofía

Las firmas entregadas en el Parlamento fueron recogidas en el marco de una campaña que llevaba por lema #FilosofíaSí, que convivió con otras campañas en paralelo como la de Penso, logo estorbo, un lema que emula al Pienso, luego existo de Descartes. En septiembre lanzarán una nueva campaña, ya orientada a las redes sociales, bajo el lema Chía pola filosofía, para animar a compartir en los perfiles comentarios de grandes pensadores. La iniciativa popular remitida a la Cámara se resume en dos puntos. En uno piden que se recupere la materia de Historia del Pensamiento en segundo de bachillerato, como ya hicieron nueve comunidades autónomas, y el otro que se reconozca que retroceder con estos estudios debilita el currículo de los alumnos.