El Parlamento recibe más de 8.200 firmas para defender la asignatura de filosofía

GALICIA

Paco Rodríguez

Varios grupos políticos llevarán al pleno la iniciativa con la que se defiende que el Bachillerato se vuelva a impartir historia del pensamiento

30 ago 2017 . Actualizado a las 12:56 h.

Los estudios de filosofía han perdido cancha como asignatura de enseñanza media en la última reforma educativa y para muchos profesores y miembros de la comunidad educativa empezaron a sonar las alarmas. En Galicia lanzaron una campaña para defender la utilidad de una materia, con lemas como «Chía pola filosofía» o el «Penso, logo estorbo» que emula el conocido Cogito ergo sum de Descartes, y lograron reunir más de 8.200 para impulsar una iniciativa popular en el Parlamento.

Una delegación capitaneada por el decano de la Facultade de Filosofía de la USC, Sagüillo Fernández-Vega, y la exdiputada nacionalista Carme Adán depositaron este miércoles las firmas en el registro de la Cámara autonómica para defender el derecho del alumnado a disponer de materias que les permitan «pensar, reflexionar sobre o que acontece e coñecer a historia do pensamento», señaló Adán. «Hai moitos valores que nós podemos inculcar para facer unha sociedade mellor», abundó Fernández-Vega.

El texto presentado consiste en solo dos puntos, que se recupere la materia de historia da filosofía en segundo de Bachillerato, como hacen 9 comunidades autónomas, y que se reconozca la supresión de esta materia es una «eiva». Los grupos de En Marea, PSdeG y BNG ya anunciaron su disposición a adoptar esta iniciativa popular para debatirla en octubre en el pleno del Parlamento. Pero a la comisión promotora, que continuará con su campaña en defensa de la filosofía en las redes sociales, le gustaría que también el PP abrazara su causa para que pueda tramitar por consenso.