Galicia es ya la 22.ª región europea con la edad media de su población más alta

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Eurostat refleja que la comunidad gallega cayó catorce puestos en solo cuatro años

29 ago 2017 . Actualizado a las 16:35 h.

Ni un solo país de Europa rejuvenece. Todos están viendo recortada su base poblacional joven y ampliado en número de integrantes los grupos de mayor edad. Ambas dinámicas demográficas elevan la edad media de la población, el termómetro de su envejecimiento. Ampliando la visión más allá de las fronteras de la UE y abarcando todo el continente, únicamente Irlanda, Chipre, Luxemburgo, Polonia, Eslovaquia, Islandia, Noruega, Montenegro, Albania y Turquía mantienen aún la edad de referencia de la población por debajo de 40 años. Los otros 25 países superan ya dicha barrera de edad.

Pero las diferencias entre países y el ritmo de envejecimiento es dispar. En Alemania llega a 45,8 años, en Italia a 45,2, 44 en Portugal y 43,2 en el caso de España. Turquía, con 31,1 años de media e Islandia, 36,1, se colocan en el extremo contrario.

417 regiones europeas

El envejecimiento en el caso de Galicia avanza con notable rapidez, tanta que la comunidad ha caído al saco de las 25 regiones con la edad media más alta. Eurostat ubica a Galicia en el puesto 22 del ránking de edad media de entre las 417 regiones y comunidades de todo el continente. Con los datos demográficos del 2016 cerrados, Galicia cuenta con una edad media de 46,7 años.

Los estados de la antigua Alemania del Este y el noroeste y parte del centro de Italia lideran el listado dando muestras de una menor tasa de natalidad con la que rejuvenecer sus censos, envejecidos además por la marcha de jóvenes y mayor esperanza de vida de sus ancianos. Sajonia-Anhalt presenta el fiel de la balanza de edad de su población en la escala más alta de Europa, con 50,2 años de media, y la italiana Liguria (la región de la ciudad de Génova) le acecha con 50. Pero solo nueve estados y zonas de Alemania (la mayoría del este) superan la edad media gallega, así como seis de Italia, dos de España (Asturias y Castilla y León), y en un solo caso en Bulgaria, Grecia, Holanda y Reino Unido, en la mayoría de los casos coincidiendo con las áreas menos urbanas.

Y si es notable la evolución hacia el envejecimiento que marca la edad tipo en Galicia, lo es más todavía analizando su evolución. En el 2012 había en Europa 35 regiones con una edad media superior a la gallega, entonces de 44,8 años. Cuatro años después Galicia ha subido catorce puestos y su edad media se ha visto incrementada en 1,9 años.

Ha superado así a las de estados y áreas alemanas como Baja Sajonia, Düsseldorf, Leipzig, Hannover, Brunswick; a regiones italianas como Valle de Aosta, Emilia Romaña o las Marcas; al estado austríaco de Burgenland; a la británica Cornualles y sus asociadas islas Sorlingas, y ha empatado con el Alentejo portugués, la zona más envejecida del país vecino. La región Norte portuguesa, la más próxima a Galicia y con Oporto como capital, presenta una edad media 2,9 años por debajo de la gallega.

El aumento de la edad media es apuntado desde la UE como un indicador más del progresivo envejecimiento al que tienen que hacer frente los países miembros y los del resto del continente para programar su gasto público y prever caídas en las aportaciones impositivas. Eurostat señala que el envejecimiento progresivo de la población anciana está creciendo a un ritmo mucho más rápido que cualquier otro segmento demográfico. Las proyecciones de la UE apuntan a que la proporción de personas de 80 años o más en la población aumentará más del doble entre 2016 y 2080, del 5,4 % actual se pasará a 12,7 %. Además, el contingente en edad de trabajar disminuirá de forma constante hasta el año 2050 antes de estabilizarse.

Ourense se cuela entre las 30 provincias del continente con un censo más envejecido

Si Galicia se coloca a la cabeza de Europa en el ránking de las comunidades, estados, regiones y áreas con la edad media más alta, Ourense detenta el mismo preocupante honor en lo que se refiere a la división del continente por provincias. La provincia gallega es la trigésima con la edad media más alta, al alcanzar este ejercicio la marca de 51 años, al igual que Zamora y la portuguesa Alto Támega.

La prefectura de Euritania, en Grecia central, es el territorio con la edad media más alta de toda Europa, al situarse en 53,6 años. Salvo el caso griego, vuelven a surgir las ciudades y enclaves de la antigua Alemania del Este como los territorios con mayor edad de su población. La ciudad de Suhl (Turingia) alcanza una media de 52,9 años, y de 52,7 en Dessau. En medio se cuela la comarca belga de Veurne, pese a que el país, como ocurre en Gran Bretaña, la zona occidental de Alemania y los enclaves urbanos de Francia, se ha visto notablemente rejuvenecido por la llegada de inmigrantes en masa.

Mayotte, un enclave francés en el archipiélago de las Comores en el Índico, es por el contrario el territorio, en su caso dependiente de países europeos, con la edad media más baja, al situarse ahora en 17,8 años.

En Galicia, a Ourense le siguen Lugo con 50 años de edad media de su población (puesto 65 entre los más envejecidos de Europa); A Coruña, con 46,4 (412), y Pontevedra con 44,6 años (748).