Las ciudades revisarán sus planes antiterroristas, pero reclaman poder aumentar ya sus plantillas policiales

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

J.J. Guillén | efe

Abel Caballero estudia con Interior cómo mejorar los planes antiterroristas locales

29 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los atentados de Barcelona y Cambrils han colocado a los ayuntamientos en el centro de los planes antiterroristas, al ser la Administración local la responsable de instalar barreras disuasorias en las zonas de mayor concentración de personas y establecer operativos ante el desarrollo de acontecimientos de masas. Contar con más efectivos, formarlos y mejorar el canal de información entre la policía local y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado constituyen los ejes de un plan de choque que el presidente de los alcaldes españoles, el regidor vigués Abel Caballero, planteó ayer al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Tras indicar el ministro que cada ciudad tendrá que revisar y mejorar sus planes de seguridad y acción contra el terrorismo, Caballero defendió la idoneidad de las juntas locales de seguridad como los órganos que deben tomar las medidas oportunas en función del perfil de cada urbe, necesidades e infraestructuras.

Más contacto

«Los alcaldes y alcaldesas sabemos muy bien lo que significa la seguridad», aseguró como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias para incidir en la necesidad de la máxima unión y cooperación entre administraciones «para transmitir a los ciudadanos sensación de seguridad». Por ello, Abel Caballero instó a reunir con más frecuencia a las juntas de seguridad local, en las que están presentes en cada municipio sus alcaldes, mandos de la Policía Nacional y local, Guardia Civil, Protección Civil y operativos de emergencia.

Caballero colocó a los más de 70.000 policías locales de España en el primer escalón del control al terrorismo, al definir a dicho colectivo como «una policía de proximidad». El alcalde olívico destacó que los agentes locales tienen la percepción de la cercanía, «pero necesitamos información de otros ámbitos, porque la seguridad se refuerza desde el intercambio y la colaboración. Así sumamos operativos», subrayó.

Pero además de coordinación y formación, el presidente de los alcaldes demandó del Gobierno que permita con urgencia cubrir las plazas vacantes en las plantillas de las policías locales, sujetas inicialmente a las limitaciones de reposición como el resto de la función pública para frenar el déficit durante la crisis. El alcalde vigués aseguró que dichas ampliaciones de plantillas deberán cubrir el 100 % de las plazas libres, e incluso superar ese porcentaje, teniendo en cuenta además que en el 2018 se registrará la prejubilación del contingente de agentes con 59 años o más.

Para evitar que haya falta de agentes, el presidente de la FEMP pidió que se permita realizar oposiciones lo antes posible, lo que el ministro de Interior planteará a su homólogo de Hacienda, según anunció ayer.