Feijoo receta más «política á galega»

Domingos Sampedro
d. sampedro CERDEDO-COTOBADE / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr | EFE

El presidente de la Xunta elogia el estilo de Rajoy de «hablar poco y trabajar mucho»

28 ago 2017 . Actualizado a las 07:20 h.

Estaba la merluza, la empanada y también el polbo á galega, con o sin cachelos. Y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, añadió ayer al catálogo la «política á galega», una forma muy particular de hacer y de gobernar, cuyo ingrediente principal consiste en «hablar poco y trabajar mucho». El líder del PPdeG desgranó la receta en el acto de apertura del curso político celebrado por su partido en la carballeira de San Xusto, en Cerdedo-Cotobade, y todo para hacerle un guiño a Mariano Rajoy al considerarlo «el mejor embajador» de este modo de gobernar.

En una intervención en la que alternó el gallego y el castellano, Feijoo agradeció la nueva mayoría absoluta que le dieron los gallegos en las urnas, un gesto que le valió para poner en valor la «garantía de estabilidade política» que tiene la comunidad gallega en relación al resto. «Dixemos que a parálise se mantería lonxe, e cumprimos; dixemos que non habería leas, e cumprimos», insistió Feijoo, para destacar los valores que van parejos a una mayoría absoluta.

Y es que el mandatario autonómico considera que si algo quedó claro en las últimas elecciones es que los gallegos «rexeitamos a política espectáculo e preferimos a política útil». Acudió al estereotipo de la escalera y la indecisión del gallego, arguyendo que se ha demostrado una vez más que «hai un pobo que si sabe o que quere, e ese é Galicia».

Es más, habló de esa «política á galega», que tendría a Rajoy como «mellor embaixador» y que consiste en no solo en hablar poco y trabajar mucho, sino que significa también «lealtad» con el resto de España y «pensar menos en los votos de mañana» y más en los empleos que se crearán en los próximos años.

Feijoo siguió tirando de la receta para poner en valor el modelo de «éxito» impulsado por el Partido Popular en Galicia y en el conjunto de España. Su intervención también estuvo trufada de constantes alusiones a Cataluña, para mostrar su cercanía con el sufrimiento de las víctimas del terrorismo y reclamar unidad.

«Terra acolledora»

Y no pasó por alto Feijoo los incidentes contra el turismo que se produjeron este verano en Barcelona o Mallorca. Si Mariano Rajoy los condenó abiertamente porque pueden dañar una industria importante para España, que da empleo directo a más de dos millones de personas, Feijoo se esforzo en contraponer a la turismofobia el modelo gallego, «terra acolledora», dijo, a la que peregrinan turistas desde hace cientos de años. «Os turistas son sempre benvidos a Galicia, que saiban que aquí teñen un pobo amable a acolledor», zanjó.