Conjura para recuperar el castillo de Soutomaior

D. S. CERCEDO-COTOBADE / LA VOZ

GALICIA

Acto de apertura del curso politico del PP en el año 2005 en el castillo de Soutomaior.
Acto de apertura del curso politico del PP en el año 2005 en el castillo de Soutomaior. XOAN CARLOS GIL

El PPdeG se marca un objetivo para las municipales del 2019: reconquistar las diputaciones

28 ago 2017 . Actualizado a las 07:12 h.

Entre los populares gallegos sigue escociendo mucho la herida que le provocó el año pasado la presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, cuando impidió que el PP pudiera seguir utilizando el castillo de Soutomaior, propiedad del ente provincial, para celebrar actos como la apertura del curso político.

En la carballeira de San Xusto lo recordaron ayer todos los intervinientes, incluso el propio alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, resignado a que su municipio deje de ser el anfitrión de este acto político del PP a partir del 2019, pues Alfonso Rueda, presidente provincial del partido, dejó explicitado el mandato de que hay que reconquistar Soutomaior.

El propio Rajoy dio por bueno el objetivo, proclamando que el 2018 será el último año en la carballeira de la ribera del Lérez, y Feijoo hizo lo propio, no sin antes detenerse a explicarle al alcalde anfitrión que toda noticia tiene una parte dulce y otra amarga, pues el cambio de emplazamiento significaría la vuelta del PP a la Diputación de Pontevedra, pero también el abandono de Cerdedo-Cotobade.

La anécdota, en todo caso, sirvió para poner de relieve que en la provincia de la que proceden el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; y tanto el presidente como el vicepresidente de la Xunta, Feijoo y Rueda, los populares tiene una china metida en el zapato, que es el contrapoder político construido desde Vigo por Abel Caballero y su extensión al resto de la provincia a través de la diputación.

Esa herida le escuece al PP. De ahí que Feijoo en su intervención dejara escapar un tono lacónico al señalar que, en el 2015, «aquí só salvamos a Deputación de Ourense». Ante sí estaba Manuel Baltar satisfecho. Pero el resto de los dirigentes del partido, por si acaso, fueron tomando nota de que en el 2019 la prioridad será recuperar el mando en los entes provinciales.