Rajoy abre en Cotobade el curso político, condicionado por la consulta catalana

Feijoo y otros dirigentes también acudirán al acto de la carballeira de San Xusto


Santiago / La Voz

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abre este domingo el curso político en un acto campestre organizado por el Partido Popular en la carballeira de San Xusto, en Cotobade, municipio rebautizado como Cerdedo-Cotobade tras la fusión oficializada hace menos de un año. Tras su participación en la macromanifestación contra el terrorismo yihadista celebrada en Barcelona, Rajoy regresa a las riberas del río Lérez para rodearse de la cúpula del PPdeG y retomar su agenda política, que estará muy condicionada por los movimientos independentistas de Cataluña y el referendo previsto para el 1 de octubre, que Rajoy siempre dijo que no se llegará a celebrar, en contra del criterio mantenido por el Gobierno de la Generalitat.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el vicepresidente Alfonso Rueda, a su vez presidente del partido en la provincia de Pontevedra, acompañarán a Rajoy en el acto de apertura del curso que los populares tuvieron que improvisar el año pasado en la carballeira de San Xusto, debido a que la Diputación de Pontevedra, gobernada por el PSOE y el BNG, impidió su celebración en el castillo de Soutomaior, que el PP venía utilizando para este fin en los últimos años.

Cataluña estará presente, y por partida doble, en el acto de Cerdedo-Cotobade. De un lado, la actualidad manda y en el PP dan por hecho que habrá alguna llamada a la unidad por parte del presidente del Gobierno para hacerle frente al terrorismo yihadista, que apele a la coordinación entre las diferentes administraciones y que elogie la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Pero también estará condicionado el acto por el desafío independentista de Cataluña que mantiene el Gobierno de Carles Puigdemont. El PP no está dispuesto a mover ni un ápice su posición acerca de este asunto. Más bien al contrario, insistirá en que el empeño de los independentistas de mantener su hoja de ruta puede debilitar al país e interrumpir la buena marcha de la economía, justo cuando se recuperó la senda del crecimiento y de la creación de empleo, que sin duda serán las mejores credenciales del PP en el acto.

El PPdeG pondrá el acento en la recuperación y en la defensa de la estabilidad

El secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado, fue el encargado de describir el viernes el contexto en que afronta su partido el inicio del nuevo curso. Una situación de fondo -dijo- marcada por las buenas noticias que deslizan muchos de los indicadores económicos, que apuntan que Galicia está creciendo ligeramente por encima de la media y que se intensifica la creación de puestos de trabajo.

Pero también es un contexto que está marcado por la estabilidad política que le garantiza al PP gallego la mayoría absoluta de que disfruta en el Parlamento, un capital que al PPdeG le gusta remarcar que no tiene ninguna otra comunidad autónoma.

Y es que el curso político que los populares arrancan este domingo posiblemente sea el momento en el que más liberado de presiones está el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Frente a la agenda de recortes, ajustes y contestación social que tuvo que enfrentar en otros momentos desde su llegada a la presidencia, en el 2009, el líder del PPdeG dispone ahora del margen que tiene Gobierno por empezar a manejar presupuestos de nuevo ascendentes, por los datos positivos que llegan del ámbito económico y, a mayores, por la desarticulación de su oposición parlamentaria, especialmente En Marea y el PSdeG.

Otoño caldeado con primarias, presupuestos y el debate de la autonomía

d. s.

Los grandes asuntos para el nuevo curso en Galicia

Prácticamente toda la clase política gallega retomará el lunes la actividad política tras el período estival, si bien los atentados de Barcelona y Cambrils trastocaron la agenda de varios dirigentes, como el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, que participó dos veces en las concentraciones de repulsa del terrorismo en la capital catalana. El Gobierno gallego celebrará la próxima semana su primera reunión de trabajo, el Parlamento empezará a retomar la actividad con la vista puesta en el debate sobre el estado de la autonomía y el PSdeG dará el pistoletazo a sus primarias.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Rajoy abre en Cotobade el curso político, condicionado por la consulta catalana