Los concellos turísticos llegan a triplicar el consumo de agua y luz en el verano

andrea presedo / m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CAPOTILLO

Gastan miles de euros en reforzar sus servicios para atender a los visitantes

27 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre 20.000 y 50.000 euros. Este es el gasto al que concellos como Allariz (5.982 habitantes) o Foz (9.908) tienen que hacer frente a lo largo de los meses de verano. A pesar de ser uno de interior y otro de costa, ambos tienen en común que reciben la llegada del verano como sinónimo de aluvión de turistas, de tal manera que llegan hasta a triplicar su población con respecto al resto del año. No son casos aislados, como tampoco lo es que debido a este incremento de visitantes los servicios municipales activos durante el resto del año sean insuficientes y se vean obligados a reforzarlos. La limpieza de playas, el servicio de recogida de basura o la propia policía local son tan solo algunos ejemplos de servicios que han sido reforzados en la mayoría de concellos gallegos a lo largo de estos meses de verano. Y el consumo de agua y luz llega a triplicarse en algunos núcleos.

En Allariz «hemos doblado el número de veces que pasamos a recoger la basura. Hasta pasamos a recogerla los domingos en fechas puntuales», comenta Bernardo Varela, concelleiro de Medio Ambiente de esta localidad. La misma situación la viven en O Grove (10.758), en donde explican que la temporada de verano la extienden hasta octubre.

También los consumos de luz y agua ha aumentado considerablemente a raíz de la llegada de turistas a los concellos gallegos. Así, en Foz pasan de consumir unos 2.000 metros cúbicos de agua durante los meses de invierno a 5.500 en verano, según comenta su alcalde, Javier Jorge Castiñeira. Por su parte, Jesús Sueiro, concejal de turismo de Sanxenxo (17.314 vecinos), explica que el consumo aumenta en proporción al incremento de habitantes durante los meses de verano: «Si tenemos siete veces más habitantes que en invierno, el gasto es siete veces mayor».

Dan por bien empleada la inversión, puesto que reconocen que crea riqueza Con todo, los concellos coinciden en que son gastos necesarios para poder ofrecer servicios de calidad tanto a los vecinos como a los turistas que reciben. Además, dicen, toda la inversión que hacen tiene un retorno económico porque son concellos que viven esencialmente del turismo durante los meses de verano. No obstante, reconocen que las ayudas que reciben «no son suficientes, aunque sí son un apoyo importante», comenta Sandra Fernández, técnica de turismo de Ribeira (27.249).

El turismo no pasa inadvertido entre los vecinos de los concellos gallegos. «Aquí sales a tomarte algo a una terraza y no conoces a nadie. Son todo turistas», dice Sandra Fernández. También en los aparcamientos de coches se nota la llegada de visitantes, ya que se llenan con mayor facilidad. «En verano siempre hay más tráfico e incluso puedes llegar a encontrarte algún atasco. Pero esto es algo normal, también pasa en las ciudades», explica Beatriz González, concejala de Turismo en Baiona (12.119).

Recursos escasos

«Estamos preparados para asumir el turismo que recibimos precisamente por la experiencia de años anteriores, pero hay que reconocer que los recursos son escasos y siempre vamos a necesitar más», comenta Emma Torres, concejala de turismo de O Grove. A esta idea se suman otros concellos, como el de Foz, desde el que opinan que «no estaría de más disponer de más medios y ayudas por parte del Estado para hacer frente al turismo. Hay municipios como Foz que son muy turísticos en verano y no puede ser que tengan la misma participación en los tributos del Estado que otros que no lo son tanto. Nosotros damos servicio a mucha más gente», concluye el alcalde.

El turismo representa el 11 % del PIB gallego y genera puestos de trabajo

El turismo es una importante fuente de ingresos para Galicia, y representa ya el 11% del PIB. «La gente se acerca a los eventos y luego termina por quedarse a comer. Esto genera ingresos en el pueblo». Así lo explica Xosé Manuel González, técnico de turismo de Allariz. Según datos publicados por el INE, el gasto medio diario de un turista internacional en Galicia es de 106,43 euros, un 8,4 % menos que el año pasado. Con todo, la comunidad gallega ha recibido un 5 % más de visitas y un 8 % más de pernoctaciones, por lo que los ingresos son mayores. En concreto, un 15 % más que el año pasado. Así, los visitantes extranjeros dejaron en Galicia un total de 478 millones de euros. Beatriz González, concejala de turismo de Baiona, recalca que «gracias al turismo estamos generando puestos de trabajo».

Ayudas para contratar personal, para señalización, accesibilidad o promoción

«En verano estamos dos personas trabajando en la oficina de turismo, pero durante el año solo está una», comenta Alicia Rivela, técnica de turismo de Miño (5.832 habitantes). Precisamente una de las tres ayudas que ofrece la Xunta a los concellos turísticos se basa en subvencionar la contratación de personal para las oficinas de turismo durante los meses de verano, que es cuando se registra el pico de turistas.

El fomento de la accesibilidad y la señalización de los recursos en el medio rural constituye otra de las líneas de ayuda. Se encuadraría dentro de ella la mejora de aparcamientos o el acondicionamiento de aseos para personas de diversidad funcional. También se incluye como objeto de ayuda la señalización de nuevas rutas de senderismo, playas fluviales u otros espacios de interés turístico.

Fiestas de interés turístico

Galicia es tierra de fiestas y, como tal, la promoción de las mismas también cuenta con el apoyo del gobierno autonómico. Así, la Xunta lanza una serie de ayudas para sufragar los gastos en publicidad, carterlería, anuncios en medios de comunicación... El principal requisito para ser beneficiario es que la fiesta sea declarada de interés turístico de Galicia.

Sanxenxo, de 17.500 vecinos en invierno a 130.000 en agosto

«Cada año recibimos más turistas, algo bien debemos estar haciendo. Somos el referente de turismo en Galicia». Así justifica Jesús Sueiro, concelleiro de Turismo en Sanxenxo, el incremento de visitantes en el último año. Las cifras hablan por sí solas: «Durante el año tenemos 17.500 habitantes censados, pero en verano esa cifra se llega a multiplicar por seis o por siete, hasta los 130.000», explica.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que Sanxenxo es el destino turístico de Galicia que recibe mayor número de pernoctaciones -202.519-, por encima incluso de ciudades como Santiago o Vigo. El 80 % del producto interior bruto (PIB) de Sanxenxo proviene del turismo, motivo por el que se esfuerzan en mantener actualizados los servicios municipales, como la limpieza de playas o la recogida de basura, que refuerzan cada año con la llegada del verano.

El principal problema con el que se han tenido que enfrentar ha sido la movida nocturna: «Contratamos 34 agentes auxiliares más para poder controlarla», añade Sueiro.

Tranquilo y familiar

El tipo de turismo que veranea en Sanxenxo responde al perfil de familiar y tranquilo. A pesar de recibir mucha gente en la temporada estival, no se puede hablar de masificación turística. Es más, «el vecino de Sanxenxo convive perfectamente con los turistas». El concejal explica que sí pueden llegar a registrar quejas puntuales sobre los aparcamientos de coches, que se llenan con facilidad, pero, añade, «los vecinos están contentos con la llegada de turistas porque saben que vivimos de esto».