Pontón inicia el curso pidiendo una ponencia para «superar» el marco político del Estatuto

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

EDUARDO PEREZ

El BNG invoca su propio «procés» para ampliar el poder gallego

26 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al BNG no se le escapa que el arranque del nuevo curso político estará marcado en gran medida por el llamado procés y la consulta convocada para el 1 de octubre en Cataluña, así que está decidido a abrir en paralelo un debate en Galicia para «superar» el actual marco político establecido por el Estatuto y la Constitución con el fin de «avanzar» más en el autogobierno.

Los nacionalistas abordaron ayer, en la reunión de la ejecutiva nacional, sus líneas prioritarias de actuación para el nuevo curso, en el que la portavoz nacional, Ana Pontón, propondrá crear una ponencia en el Parlamento para romper el corsé estatutario y buscar un nuevo horizonte político para Galicia. «Queremos un novo marco -explicó Pontón en rueda de prensa- que nos dote de poder político real e que nos recoñeza como unha nación».

La propuesta esbozada por el BNG no se trata de una reforma más del Estatuto de Autonomía, como la que se intentó durante los años 2006 y 2007 con el Gobierno de Touriño. «A situación política cambiou», manifestó Pontón, después de insistir en que aquel trabajo ya no sirve y que es necesario poner el contador a cero con el fin de analizar «novas ferramentas» para el autogobierno, como la definición del precio que ha de tener la energía que se produce en Galicia o las respuestas que se han de dar en un mundo mucho más globalizado.

En ningún momento aludió Pontón a los paralelismos que puede haber entre el debate que pretende abrir en Galicia y el que se aborda en Cataluña, si bien dejó entrever que en las próximas semanas «haberá algún encontro» con las fuerzas nacionalistas catalanas para analizar aspectos de interés común.

Por otra parte, el BNG también decidió participar activamente en la manifestación de repulsa al terrorismo yihadista que hoy tiene lugar en Barcelona con el fin de mostrar su cercanía con las víctimas. Entre los aspectos a los que el Bloque les concederá especial importancia en el inicio del nuevo curso también figura la discusión sobre el nuevo modelo de financiación autonómica o las lagunas que deja a su paso la recuperación económica.