Activos dos incendios en Folgoso do Courel y Cervantes

Los dos fuegos han quemado ya más de 135 hectáreas, mientras que los equipos de extinción han logrado estabilizar ya los de Chandrexa de Queixa y Castro Caldelas

Una de las zonas que ardió en Monterrei.
Una de las zonas que ardió en Monterrei.

Redacción

Este jueves siguen activos en Galicia dos fuegos, que afectan a dos concellos de la montaña lucense, Folgoso do Courel y Cervantes. En el caso de Folgoso, el incendio se originó en la parroquia de Meiraos pasadas las seis de la tarde del miércoles y ha quemado ya unas 35 hectáreas en una zona de especial riqueza medioambiental. En su extinción trabajan cuatro agentes forestales, 16 brigadas, 13 motobombas, dos palas, tres aviones y cinco helicópteros. Sobre las siete de la tarde este fuego ha quedado estabilizado, según Medio Rural. 

También sigue activo otro fuego en Cervantes, en este caso que se originó de madrugada y que afecta a la parroquia de Vilarello. Las llamas han quemado ya más de 100 hectáreas según las primeras estimaciones de Medio Rural. Allí trabajan tres agentes, once brigadas, ocho motobombas y dos palas. 

¿Por qué siempre arde al lado de la A-52? Vecinos y alcaldes de los concellos ourensanos por los que pasa el vial han sufrido en solo un mes más de tres cortes de tráfico por los graves fuegos registrados. Consideran «terroristas del monte» a los incendiarios que la usan además para escapar

Los incendios de Chandrexa de Queixa y Castro Caldelas han quedado estabilizados. El primero afecta a 369 hectáreas y el segundo 265. Medio Rural da por controlados los incendios en Monterrei (384,06 hectáreas), Porto do Son (50 hectáreas), Palas de Rei (30 hectáreas), A Pobra de Trives (20 hectáreas) y Montederramo (42 hectáreas).

Arden 900 hectáreas en menos de 24 horas en tres incendios en Ourense

m. cobas/ c. andaluz

La comarca de Monterrei vive el peor mes de agosto de los últimos años

La provincia de Ourense ha sido la más castigada este verano por los incendios forestales. Desde que se inició el mes de agosto, los fuegos se han llevado por delante cientos de hectáreas. La última jornada negra comenzó el martes por la tarde en los concellos de Monterrei, Chandrexa de Queixa y Castro Caldelas, dejando más de 900 hectáreas de monte quemado.

En la comarca de Monterrei no dan crédito. Desde que se inició el mes de agosto han ardido cerca de dos mil hectáreas de monte en un cuentagotas de incendios forestales y conatos que en más de una ocasión ha obligado a cortar carreteras comarcales, la A-52 y a desalojar casas. El último, ya estabilizado, quemó 350 hectáreas de monte y dejó sin luz durante varias horas a los vecinos de Verín. Comenzó a primera hora de la tarde del martes y ayer los efectivos contraincendios continuaban trabajando en un zona en la que el fuego avanza con rapidez debido a la gran sequía que ha vivido este año la comarca. En este caso, la intencionalidad de los fuegos es clara, ya que, según los expertos, el incendiario sabe en donde debe prender la llama para hacer el mayor daño posible.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Activos dos incendios en Folgoso do Courel y Cervantes