Hoteles de Vigo sufren cancelaciones por el escándalo de los viajes a Cíes

L.C. Llera / M. otero VIGO / LA VOZ

GALICIA

Luz Conde

Los empresarios turísticos están preocupados por los perjuicios que se han causado

23 ago 2017 . Actualizado a las 19:29 h.

El escándalo del overbooking en las Cíes, al vender las navieras muchos más billetes del cupo autorizado, ya ha tenido repercusiones negativas en el turismo. Los hoteles han registrado anulaciones porque muchos veraneantes viajan expresamente a Vigo para visitar las islas. «Hemos tenido quince cancelaciones por este motivo», confirmaron en el hotel Bahía, que es el principal afectado, ya que su estratégica posición junto a la estación marítima hace que sea el favorito de los viajeros que acuden al archipiélago. «Las agencias venden paquetes que incluyen la estancia en este hotel y el viaje a la isla, y con lo que ha pasado se han producido tanto anulaciones como cambios de reservas», explican.

César Ballesteros, presidente de la Federación Provincial de Hosteleros y de la Asociación de Hospedaje de la Provincia de Pontevedra, señala que «las Cíes son un icono y un bien a conservar y está bien que se restrinja el cupo, aunque puede ser discutible si la cifra de 2.200 personas es la adecuada o se podría ampliar ligeramente en momentos puntuales».

Los hosteleros piensan que la actuación de la Guardia Civil debía «haber sido más discreta» evitando el daño a los turistas, que son los perjudicados. «Tenían que haber enviado coches de la Guardia Civil a las empresas navieras impidiéndoles que saliesen los barcos en lugar de traerlos de vuelta», opina el representante del sector. Hubiera bastado con mandar tres dotaciones al puerto de Vigo, Baiona y Cangas para atajar las salidas desde primera hora de la mañana en lugar de esperar a que los ferris se acercasen a las islas para impedir el acceso de viajeros.

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) urge a la Xunta a buscar una solución rápida y definitiva que dé un vuelco a la mala imagen generada tras la «inadecuada gestión de los traslados» desde Vigo a las Illas Cíes, dejando el pasado fin de semana a 2.000 visitantes en tierra.

«Hemos recogido muchas muestras de preocupación entre los empresarios del sector turístico de la provincia ante el evidente perjuicio que se ha producido, cuyas repercusiones les afectarán seriamente, de no tomarse medidas con la firmeza necesaria», explica Jorge Cebreiros, presidente de la CEP. Las Illas Cíes son el principal reclamo de Vigo, que logra captar turistas de toda Europa. Estos visitantes baten récords año a año y alaban los muchos atractivos de la provincia, «teniendo un efecto multiplicador a través de las redes sociales, de modo que la visita de un día a Cíes repercute en todo el sector turístico provincial», resalta la patronal pontevedresa.

«Debido al impacto tan negativo que ha tenido, no estamos seguros de que dejar a 2.000 personas en tierra fuese la mejor medida posible, sobre todo porque la sobreventa de billetes se detectó ya el año pasado. Nos preocupa que, conociendo los abusos, la Xunta no forzase la adopción de un sistema de control más eficiente o que esperase a final de la temporada estival para actuar», reflexiona.

La CEP también se suma a las muchas voces que se han elevado en defensa del propio entorno natural. No solo se trata de un reclamo turístico, sino de un ecosistema único y, por tanto, sensible y vulnerable, que debe ser preservado. En la patronal se preguntan desde cuándo se ha venido infringiendo el cupo diario de visitantes, y por qué se ha mirado para otro lado «Está claro que hay que buscar una solución sostenible antes de que el daño sea irreparable», concluyen.

Piden que en las islas haya un médico las 24 horas, no solo una enfermera de día

En las Illas Cíes hay un puesto de primeros auxilios con una enfermera de día. De noche se marcha. La Asociación de Médicos Interinos de Galicia responsabiliza de esta situación «tercermundista» tanto a Medio Ambiente como al Sergas, «carentes de la más mínima sensibilidad» ante la «seria imprudencia» que significa tener a más de 3.000 personas sin un médico las 24 horas del día, en un entorno de «difícil evacuación». A su juicio, un cámping de esa envergadura (800 plazas) debería estar obligado a disponer de facultativo, pero «tampoco se concibe» que un parque nacional carezca de servicio de urgencias permanente, cuando existen puntos de atención continuada en Galicia que tienen a su cargo una población similar. La enorme afluencia de estos días hace «más necesario que nunca el establecimiento de un puesto avanzado permanente de asistencia médica», en lugar del «chiringuito» de primeros auxilios actual.

Nabia suspende las rutas hasta nuevo aviso y sigue devolviendo dinero a los afectados

La empresa naviera Nabia ha suspendido las rutas a las islas «hasta nuevo aviso». A los que tenían reservado el billete les devuelven el dinero o les ofrecen como alternativa llevarles hasta la isla de Ons. La armadora más importante por volumen de pasajeros, Mar de Ons, siguió ayer los viajes a Cíes con personas que habían reservado con antelación y trasladó a las islas a campistas y trabajadores. Los barcos pudieron zarpar desde Vigo pero no lo hicieron desde Baiona, donde a los clientes que habían pagado por Internet se les decía que les retornaría el importe por la misma vía telemática.

En Baiona solo estuvo operativa la empresa Tour Rías Baixas, que no dispone de billetes para hoy pero sí para mañana. En la estación marítima de Vigo se repitieron ayer las escenas de frustración de los pasajeros que se quedaban en tierra. Una familia acudió a comisaría a denunciar a una naviera. en total se tramitaron 30 denuncias.

Desde la empresa del cámping dejaban claro que «todos los campistas son embarcados», y aseguraban que tienen plazas libres para la próxima semana.

La Xunta se plantea llevar a las navieras ante la Fiscalía y Caballero reclama el control del transporte para Vigo

m. otero

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, se refirió ayer al escándalo ocurrido en las Illas Cíes el pasado domingo y aseguró que la sanción que impondrán a las navieras será «ejemplarizante» después de que se hayan dado casos reiterados de exceso de pasajeros en este archipiélago del parque nacional. Además, desveló que los servicios jurídicos de la Xunta «están evaluando la posibilidad de darle traslado al fiscal sobre este asunto» para la apertura de un proceso judicial, dijo Mato durante una visita a la Illa de Sálvora.

Por el momento, el Ejecutivo autonómico ha abierto expedientes a cuatro navieras, que acumulan una decena de casos abiertos por exceder el cupo. En alguna ocasión había «más del doble» de las personas permitidas en la isla, subrayó la conselleira.

La sobreventa de billetes hacia uno de los principales destinos turísticos de Galicia sigue dando que hablar en el ámbito político. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, volvió a arremeter contra la Xunta, a la que culpa de todo lo ocurrido por no controlar la actividad de las navieras, y volvió a pedir a Feijoo que ceda al Concello las competencias del transporte marítimo al archipiélago vigués «si no es capaz de ejercer sus competencias», retó el regidor. Asegura el mandatario socialista que la Xunta tenía constancia de la sobreventa de tiques desde «hace más de un año y actuaron de la noche para el día y de la peor manera posible», dijo el alcalde, muy crítico con el operativo del gobierno autonómico. Además alertó de que el domingo se impidió también el desembarco de los socorristas en la playa de Rodas.

El próximo pleno municipal aprobará una moción para exigir explicaciones a Feijoo, algo que también demandan desde el grupo socialista del Parlamento gallego. El diputado Abel Losada solicitó información sobre la gestión que realiza el Gobierno de Feijoo para controlar la afluencia a las islas y consideró que el operativo del domingo fue «una puesta en escena» para «atacar» la candidatura de las Cíes a patrimonio de la humanidad.

Por su parte, desde el grupo municipal del Partido Popular piden a la Xunta que sea «contundente» en las sanciones a las navieras, así como «un control férreo» sobre la venta de billetes para prevenir estos excesos. Una petición que comparte Marea de Vigo, que critica a Caballero por querer convertir a las Cíes en «un segundo Samil». Algo incompatible con el objetivo de conseguir el distintivo de la Unesco, recalcan.