La falta de acuerdo con Tráfico aboca a una huelga indefinida de examinadores

Europa Press

GALICIA

ANGEL MANSO

Sin propuestas económicas sobre la mesa, tampoco hubo consenso en los servicios mínimos

23 ago 2017 . Actualizado a las 00:41 h.

El comité de huelga de los examinadores de tráfico ha calificado la reunión de este martes con el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, de «infructuosa», hasta el punto de criticar abiertamente que no se haya puesto sobre la mesa ninguna oferta de tipo económico: «No ha habido ninguna propuesta que permitiera acercar posturas. El conflicto continúa. Lo que sí se le ha pedido al director general es que si él no se ve competente para solucionar el problema, por lo menos nos posibilite una reunión con la persona competente para tomar decisiones. Es un puesto político y él es el representante del Gobierno que es el que toma decisiones», explicó este martes tras la reunión, Vanesa Fernández, delegada en Galicia de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), que también quiso aclarar que, vista la falta de acuerdo con la DGT, continúa convocada la huelga indefinida de los examinadores para el próximo 4 de septiembre.

El comité de huelga también transcribe en un comunicado la respuesta que el propio Gregorio Serrano les dio en el encuentro a sus reclamaciones: «No podéis pedir lo que no tenemos; no podemos daros lo que queréis», asegura Asextra que les dijo, a pesar de insistir en «seguir luchando por lo que es justo» y de mostrarse abierto a estudiar un documento de mejora profesional: «Sigue manifestando que no se considera competente para resolver la reivindicación principal que tiene el colectivo, que es la económica», añade el comité.

250 euros de subida salarial

Los examinadores de tráfico reclaman una subida salarial de 250 euros en forma de complemento específico por las singulares características de su trabajo: «Se trata de un agravio comparativo con el resto de funcionarios que sí recibieron una subida en el 2008. Además, de un promesa que nos hicieron en ese año y fue ratificada en el 2015», indicó Fernández.

Otro de los puntos que también se trató en la reunión de este martes pero donde tampoco hubo acuerdo fue el establecimiento de los servicios mínimos en la huelga indefinida: «La DGT en una primera propuesta nos plantea un 65 % considerando este comité absolutamente desproporcionado y fuera de cualquier discusión, máxime cuando este servicio no se considera esencial y no debería ni plantearse esta cuestión», indican los representantes de los examinadores que accedieron a aceptar unos servicios mínimos del 20 %. «En una segunda intervención del director general a este respecto, ofrece proponer el 50 % de servicios, lo que el colectivo tacha de abusivo y desproporcionado». La reunión concluye sin ningún acuerdo.

La DGT explica que el ministerio de Hacienda no aprueba la subida retributiva

El comunicado remitido por el Ministerio de Interior de la reunión de este martes quiere dejar claro que la DGT carece de competencias para autorizar la subida retributiva que solicita el colectivo de examinadores de tráfico: «A pesar de ello, el director de Tráfico ha defendido ante el Órgano competente, ministerio de Hacienda, los argumentos de los examinadores en numerosas ocasiones, obteniendo por respuesta, por parte de dicho Ministerio, que no se pueden aprobar subidas salariales al margen del resto de funcionarios del Estado que también aspiran a dichas subidas retributivas». En lo que sí se ha comprometido el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, es en «su absoluta disponibilidad para tratar cuantos temas consideren oportunos en cuantas ocasiones estimen convenientes». En cuanto al establecimiento de los servicios mínimos, Serrano también le ha recordado al colectivo que la DGT es el único organismo que tiene la potestad de expedir los permisos de conducción en España y que le parece insuficiente establecer unos servicios mínimos del 20 % -tal y como pretendía el comité- «para no perjudicar a los ciudadanos». Finalmente, el director general propuso unos servicios mínimos del 50 %, pero en este aspecto tampoco se llegó a acuerdo en la reunión, que duró cerca de cuatro horas.