Unos 86.000 alumnos gallegos se escolarizarán en centros concertados

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS CREO

Educación dedicará un 11 % de su presupuesto a mantener 3.913 unidades

22 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Son 21 unidades más que el año pasado, hasta casi rozar las 4.000, se llevarán el 11 % del presupuesto de la Consellería de Educación y tienen una vigencia de seis años. Son las cifras básicas de la orden por la que se aprueban los conciertos educativos en la comunidad, que este lunes fue publicada en el Diario Oficial de Galicia.

Serán unos 86.000 estudiantes los que el próximo curso asistan a aulas concertadas en la comunidad. Este tipo de enseñanza da respuesta a alrededor del 25 % de la necesidad de plazas escolares, según recordó este lunes la Consellería de Educación en un comunicado en el que también aprovechó para matizar que de ese 11 % del total del presupuesto que se lleva la enseñanza concertada, casi el 90 % está dedicado a las retribuciones del personal docente y al personal complementario en las unidades de educación especial.

La duración de estos conciertos -cuya vigencia era hasta este curso de cuatro años- también se ha ampliado en virtud de la Lomce. Educación ya había anunciado hace unos meses que se incrementaba a los seis años y así ha sido, aunque también aclara que se pueden producir modificaciones durante este período en función de las necesidades de cada curso escolar. Más de doscientos centros privados tienen algún tipo de concierto con la Xunta, que subraya que la dinámica de incremento de aulas concertadas «diminuíu de forma considerable» en los últimos años. La Formación Profesional ha sido la que más cambios y adaptaciones ha obligado a hacer en el número de aulas concertadas. La mayoría de los que se han ido produciendo en los últimos años, explica el Ejecutivo autonómico, obedecen a la implantación de ciclos de FP con una duración de 2.000 horas distribuidas en dos cursos, por lo que hubo que incrementar un curso en los ciclos afectados. También la puesta en marcha de los nuevos ciclos de la FP básica obligaron a hacer ajustes en los conciertos. Y Educación también alude a los cambios estatales en lo que a distribución de fondos públicos para sostener los centros concertados y otras medidas de recuperación salarial como motivo para los cambios.

Centros que segregan por sexo

La publicación de la orden ha reavivado la polémica, especialmente en lo que a los centros que segregan a sus alumnos por sexo se refiere. El PSdeG lamentó la decisión del Ejecutivo gallego de «consolidar os concertos» con esos centros durante los próximos seis años y recordó que la decisión «vai en contra do establecido na Constitución para o ensino financiado con fondos públicos». También la CIG ha reaccionado con fuerza a la publicación de la orden acusando a Educación de «aplicar a Lomce en toda a súa crueza» y de ir más allá de lo que dice la ley, ya que los conciertos de seis años «só é preceptivo para o ensino primario». También la CIG cargó contra el mantenimiento de los conciertos con los centros que practican la segregación por sexos, que contarán el próximo curso con 58 unidades (16 de ellas en Formación Profesional) y recordó que en su día «mantivéronse de forma contraria á lei».