El Sergas da acceso prioritario a más de 4.000 pacientes que disponen de la tarjeta AA

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

El objetivo de este documento es minimizar, dentro de lo posible, el tiempo de espera en las consultas

20 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que el Sergas comenzó a emitir a las tarjetas de asistencia sanitaria de atención y acompañamiento (AA) en el 2011, 4.163 pacientes recibieron este documento que permite la acceder de manera prioritaria a diversos servicios sanitarios. Esta tarjeta la entrega el Sergas en determinadas patologías y también permite el acompañamiento de familiares o cuidadores.

Los primeros beneficiados de este documento fueron los pacientes con trastornos relacionados con el autismo. La intención del Sergas en este caso es que la tarjeta permitiera minimizar el impacto y las limitaciones comunicativas que pueden ocasionar para estos enfermos determinadas situaciones, como acudir a los centros sanitarios donde hay muchas personas o la comunicación con los facultativos.

Con posterioridad se sumaron otros grupos como los pacientes con alzhéimer y parálisis cerebral. Los últimos en incorporarse a la lista de usuarios de esta tarjeta sanitaria son los pacientes con discapacidad intelectual grave asociada a trastornos de conducta o problemas de comunicación.

El Sergas explica que el objetivo de este documento es minimizar, dentro de lo posible, el tiempo de espera en las consultas de los centros de salud, en las consultas externas y en los servicios de urgencia y hospitalización. Otra de las funciones de esta tarjeta es permitir al paciente que pueda estar permanentemente acompañado por familiares o cuidadores.