Las reservas de los embalses siguen cayendo y se sitúan hasta 15 puntos por debajo del 2016

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

LOLITA VÁZQUEZ

El total de agua embalsada en la actualidad en esta demarcación es de 432 hectómetros cúbicos

20 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los embalses de la cuenca hidrográfica Galicia Costa se encuentran a un 63 % de su capacidad, algo más de un punto porcentual menos que la semana pasada, doce puntos por debajo si se compara con la misma semana del 2016. El total de agua embalsada en la actualidad en esta demarcación es de 432 hectómetros cúbicos.

El nivel de ocupación de los embalses de la cuenca Miño- Sil es ligeramente inferior a la de Galicia Costa al no llegar al 60 % (59,1), lo que supone algo menos de un punto si se compara con la semana pasada. Esta demarcación tiene unas reservas de agua de 1.788 hectómetros cúbicos, que son quince puntos porcentuales menos que hace un año y ocho menos que la media de los últimos diez años. La situación general de los embalses del resto del país es sensiblemente peor al estar por debajo del 45 % de su capacidad, cuando lo normal es que haya reservas de agua por encima del 60 % a estas alturas del año.

Aún así, la Xunta siempre ha mantenido que a pesar de que la comunidad se encuentra en estado de prealerta por sequía desde el pasado mes de enero, el suministro de agua a poblaciones que se abastecen a través de sistemas regulados está garantizado. Uno de los municipios que más ha incrementado el agua desde el inicio del verano es Sanxenxo, al convertirse en la tercera ciudad gallega en población en esta época. También Vilalba es otro de los municipios que ha incrementado el gasto de agua.