La Xunta dice que no puede actuar si la Fundación Franco incumple la Ley de Memoria Histórica

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Eliseo Trigo | Efe

Rueda alega que sus competencias se limitan a gestionar el Pazo de Meirás como bien de interés cultural

18 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, tachó ayer de «rechazables» las últimas afirmaciones realizadas por la Fundación Franco, pero matizó que la Xunta no tiene competencias para actuar si esta organización infringe la Ley de Memoria Histórica. La fundación admitió que su objetivo es «glorificar» la figura del dictador a través del Pazo de Meirás. También aseguró en un comunicado que Franco «no fusiló a nadie ni dictó condenas de muerte» y que la organización tiene que seguir su trabajo para poner de relieve el «genocidio de católicos» y las «víctimas del Frente Popular».

Sin embargo, Rueda afirmó que la Xunta tiene que actuar según sus competencias, que se limitan a «garantir que a xestión del Pazo de Meirás se faga de acordo coa normativa que regula os bens de interese cultural». En este sentido, recordó que la administración autonómica ha abierto un expediente sancionador al entender que no se estaba cumpliendo el régimen de visitas al pazo y añadió que, si se determina que tiene que acabar en sanción, «acabará».

No obstante, descartó que la Xunta pueda actuar en otros aspectos legales relacionados con las actuaciones de la Fundación Franco. «Non é a Xunta a que ten que determinar se se está a infrinxir a Lei de Memoria Histórica, iso correspóndelles a outros estamentos e, polo tanto, entendo que se iso se produce, son os que teñen que facelo», precisó. Ante las afirmaciones de la Fundación Franco, remarcó que, a día de hoy, en la Xunta no se tiene constancia de que algún partido político, institución u organización sindical haya trasladado algún tipo de denuncia al respecto. Recomendó, en cualquier caso, que estas denuncias se canalicen hacia las instituciones con competencias para ver si se infringe la Ley de Memoria Histórica.

«Debe ser ilegalizada»

Por otra parte, el portavoz de En Marea en el Parlamento, Luís Villares, aseguró ayer que el Pazo de Meirás «non foi unha doazón á familia Franco, foi un espolio, unha rapiña de guerra e polo tanto ten que ser devolto ao pobo», dijo, mientras reclamaba que la Fundación Francisco Franco «debe ser inmediatamente ilegalizada», informa Nerea García Barragáns.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, afirmó que si la Fundación Franco «quere converter ese pazo nunha especie de parque temático do fascismo nos van a ter enfronte». Pontón habló de cierta «complicidade» de la Xunta, a la que acusó de «tibieza» en este asunto, informa López Penide.