Los vuelos de Madrid y Barcelona mueven casi el 60 % de las rutas gallegas

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Paco Campos | EFE

Los 20 destinos internacionales suman en lo que va de año medio millón de viajeros

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La red aérea gallega nunca tuvo tantos destinos en su historia como presenta este verano, pero sin embargo su dependencia de las rutas de Madrid y Barcelona no solo se mantiene, sino que sigue incrementándose. Con el cierre del balance de julio dado a conocer ayer por Aena, son 2,76 millones los viajeros que llegaron o partieron de alguno de los tres aeropuertos de la comunidad, y de ellos 1,6 millones se movieron en las relaciones existentes desde Galicia con Barajas y el Prat. Es decir, el 58,14 % de los que toman el avión en Galicia o para acceder a ella tienen a los aeropuertos de las dos ciudades más habitadas de España como referencia, bien para viajes punto a punto o de enlace.

Las rutas de Madrid crecieron en los siete primeros meses del año un 7 %, y un 9,1 % las de Barcelona, aportando la primera 67.421 pasajeros más respecto al 2016, y 47.410 a mayores en las abiertas con Barcelona desde Santiago, A Coruña y Vigo.

Madrid es la ruta con más viajeros en las tres terminales, moviendo cada una de ellas de momento alrededor de un tercio de millón de usuarios y 1,04 millones en conjunto. Alvedro es de los tres el aeropuerto que más usuarios atrae en las rutas a Madrid, con 357.937 entre enero y julio, 5.749 más que en el caso de Lavacolla y 27.430 por encima de lo que en esa relación consigue Peinador. El liderazgo coruñés en esa ruta destaca al estar explotada por aerolíneas convencionales como Iberia y Air Europa (las mismas que en Vigo), sin haber entrado en escena el sector del bajo coste, como sí hizo Ryanair en Santiago con dos vuelos diarios, e Iberia Express con cinco.

Las posiciones cambian en el caso de la ruta de Barcelona, notándose en este caso el tirón de las low cost. Lavacolla mueve el 43 % de los viajeros de Galicia con el Prat, gracias a la competencia de las tarifas de Ryanair y Vueling, presentes en Vigo también para la misma ruta, pero con menos frecuencias. En Alvedro solo Vueling viaja a Barcelona.

La destacable oferta de Lavacolla, con 31 destinos conectados este verano, permite a la terminal compostelana rebajar su dependencia de las dos principales rutas domesticas hasta un 39,5 %. Ese porcentaje llega en Alvedro a un 78,5 % y a nada menos que a un 82,7% en Peinador, pese a la veintena de destinos que llenan por segundo verano su panel de operaciones.

Lavacolla lidera de manera clara el resto del mercado nacional, como lo hace igualmente con el internacional. En sus quince rutas estables al extranjero suma en los siete primeros meses del año 346.823 pasajeros, que representan el 23 % de su tráfico. EasyJet lidera el sector internacional en Santiago con su vuelo diario durante todo el año a Ginebra. Londres, con rutas a Stansted y a Gatwick, se convierte en la segunda y tercera opción más demandada.

Las siete rutas estivales al extranjero de Peinador, más la estable de Lisboa, convierten a la pista viguesa en la segunda más internacional de Galicia con 75.463 viajeros, aunque Alvedro logra 70.934 solo con los vuelos a Londres y a la capital portuguesa.

Álvaro Ballesteros

El mejor mes de julio de la historia aérea en la comunidad

La red aérea gallega va camino de superar en el 2017 su récord de pasajeros, establecido en el 2007 con 4,72 millones de usuarios. Nunca como en este verano hubo tantos destinos activos y tantas aerolíneas recalando en las pistas gallegas. Y esa circunstancia se ha notado ya en el mes de julio, en el que Lavacolla ha establecido una nueva marca récord para dicho período, con 271.943 pasajeros, cifra no alcanzada antes en un mes semejante en ninguna terminal gallega. Alvedro, con su segunda mejor marca y Peinador con la tercera más alta de sus registros, en ambos casos para el primer mes completo del verano, han contribuido también a que el pasado se haya convertido en el mejor julio de la historia aérea en la comunidad, con un total de 495.035 viajeros. Son 27.565 más que el año pasado con un crecimiento del 5,89 %. Eso sí, la mitad de viajeros de los que se estima certificará el Sá Carneiro.

Mientras Santiago crece respecto a julio del 2016 un 4 %, con 10.578 nuevos usuarios, Peinador sigue engrosando sus estadísticas para volver a superar el millón de pasajeros, como no hace desde hace siete años. En julio la pista viguesa creció un 10,9 %, con 11.290 pasajeros más que en el año pasado. Alvedro también incrementó su tráfico un 5,8 %, con 5.697 usuarios a mayores.

Las tres terminales acumulan en los siete primeros meses del año 2.762.721 pasajeros, período en el que el aeropuerto de Oporto, que va camino de los diez millones de viajeros anuales, lo cerrará con seis millones, a falta aún de un balance oficial.

Por las pistas gallegas se han movido en los siete primeros meses 28.678 aviones, 1.176 más que el año anterior. El tráfico de mercancías también repunta en Santiago (47,1 %), en Vigo (51,9) y en A Coruña (8,7), pero la utilización de las terminales gallegas para el transporte está lejos de su punto óptimo, al mover este año 1,9 millones de toneladas.