Los vuelos de Madrid y Barcelona mueven casi el 60 % de las rutas gallegas

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Paco Campos | EFE

Los 20 destinos internacionales suman en lo que va de año medio millón de viajeros

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La red aérea gallega nunca tuvo tantos destinos en su historia como presenta este verano, pero sin embargo su dependencia de las rutas de Madrid y Barcelona no solo se mantiene, sino que sigue incrementándose. Con el cierre del balance de julio dado a conocer ayer por Aena, son 2,76 millones los viajeros que llegaron o partieron de alguno de los tres aeropuertos de la comunidad, y de ellos 1,6 millones se movieron en las relaciones existentes desde Galicia con Barajas y el Prat. Es decir, el 58,14 % de los que toman el avión en Galicia o para acceder a ella tienen a los aeropuertos de las dos ciudades más habitadas de España como referencia, bien para viajes punto a punto o de enlace.

Las rutas de Madrid crecieron en los siete primeros meses del año un 7 %, y un 9,1 % las de Barcelona, aportando la primera 67.421 pasajeros más respecto al 2016, y 47.410 a mayores en las abiertas con Barcelona desde Santiago, A Coruña y Vigo.

Madrid es la ruta con más viajeros en las tres terminales, moviendo cada una de ellas de momento alrededor de un tercio de millón de usuarios y 1,04 millones en conjunto. Alvedro es de los tres el aeropuerto que más usuarios atrae en las rutas a Madrid, con 357.937 entre enero y julio, 5.749 más que en el caso de Lavacolla y 27.430 por encima de lo que en esa relación consigue Peinador. El liderazgo coruñés en esa ruta destaca al estar explotada por aerolíneas convencionales como Iberia y Air Europa (las mismas que en Vigo), sin haber entrado en escena el sector del bajo coste, como sí hizo Ryanair en Santiago con dos vuelos diarios, e Iberia Express con cinco.