El combate a tres de las primarias desconcierta al PSOE ourensano


redacción / la voz

El PSOE ourensano está fundamentalmente posicionado en dos bandos, el de aquellos que dieron continuidad al proyecto político de Pachi Vázquez y el del resto. A cada proceso interno, unos se alineaban con un candidato y otros, con el otro, pero la actual batalla por el liderazgo del PSdeG desconcierta a quienes estaban acostumbrados a ese modelo.

Los pachistas perdieron cuando apoyaron a Méndez Romeu en lugar de a Xoaquín Fernández Leiceaga para la candidatura socialista a la presidencia de la Xunta y volvieron a salir derrotados cuando respaldaron a Susana Díaz en vez de a Pedro Sánchez para la secretaría general del PSOE. En este nuevo proceso, ninguno de los tres precandidatos que hasta ahora se han postulado para liderar el PSdeG gusta a ese sector del partido, que representa a un 40 % de la militancia ourensana.

Tampoco el heterogéneo grupo de no pachistas -a los que solo el apoyo a Pedro Sánchez logró aglutinar con firmeza- lo tiene claro. Quienes en su día apoyaron a Leiceaga tienen ahora un abanico más amplio para elegir. Hasta hace unas semanas trabajaron unidos para derrotar a Susana Díaz y ahora se verán en trincheras diferentes: unos apoyando al actual portavoz parlamentario, otros a Gonzalo Caballero y otros a Juan Díaz Villoslada.

Si no fuera porque este último desarrolló toda su carrera profesional y política fuera de la provincia, sus orígenes ourensanos podrían ser claves. Ayer el diputado por A Coruña visitó la provincia y recordó que fue donde nació.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El combate a tres de las primarias desconcierta al PSOE ourensano