El aeropuerto de Peinador se afianza como el que más crece de Galicia

GALICIA

Oscar Vazquez

Las tres terminales aumentan en conjunto un 6 % en usuarios, aunque Lavacolla y Alvedro perdieron vuelos respecto a julio del año anterior

17 ago 2017 . Actualizado a las 13:53 h.

La primera mitad del verano ha consolidado la senda de crecimiento de los tres aeropuertos gallegos y ha aproximado su tráfico conjunto al medio millón de pasajeros el pasado mes de julio, según el balance mensual que Aena acaba de publicar. En concreto, Lavacolla, Alvedro y Peinador movieron el mes pasado 495.035 pasajeros, un 5,89 % más que el mismo mes del año anterior. 
La apuesta del Concello vigués por la apertura de nuevas rutas desde la terminal olívica hace que Peinador sea el que más crece de las tres terminales de la comunidad, aumentando en un 10,9 % sus guarismos en el primer mes completo de la temporada veraniega, en la que llega a sumar una veintena de destinos en su programación. En total pasaron por la pista del sur de la comunidad 113.046 pasajeros, hecho que le lleva a superar a Alvedro por primera vez en años. En todo caso, Lavacolla sigue ostentando el liderazgo en la red aérea gallega, logrando también incrementar su tráfico de pasajeros un 4 % y establecerlo el mes pasado en 271.943 usuarios, pese a bajar en un 1,1 % su número de vuelos, lo que fue compensado con una mayor ocupación de los aparatos que operaron en la pista compostelana y mayor dimensión de los mismos. También se redujo un 12,1 % en Alvedro el número de movimientos, pero sin embargo el aeropuerto coruñés consigue seguir creciendo en usuarios, dando un salto de 5,8% en volumen de viajeros respecto a julio del 2016, llegando ahora a 110.046 usuarios.

Las tres terminales acumulan en los siete primeros meses del presente ejercicio 2.762.721 pasajeros, lejos en todo caso de los seis millones que han pasado en el mismo tiempo por el aeropuerto de Oporto, que va camino ya de los diez millones de viajeros anuales.

Por las pistas gallegas se han movido en los siete primeros meses del año 28.678 aviones, creciendo en dicho aspecto respecto al año anterior, como Santiago y ligeramente Vigo lo hacen también en tráfico de mercancías, mientras que Alvedro desciende un 11,2%. Las tres juntas acumulan la gestión de 1,9 millones de toneladas de mercancías.