Portugal pide ayuda para contener las llamas que devastan el centro del país

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

UME

Las autoridades reclaman más medios a la UE para apoyar a sus 6.500 bomberos

14 ago 2017 . Actualizado a las 12:44 h.

El centro de Portugal arde sin parar. Ni siquiera el aviso de un fin de semana peligroso por las condiciones climatológicas -altas temperaturas y viento adverso- ha servido para evitar que las llamas arrasen amplias extensiones de tierra en el centro del país. Más de 6.550 bomberos trabajan sin descanso desde el pasado miércoles contra la plaga de fuegos, que ha llegado a contar más de doscientos focos activos.

Pero ese despliegue no basta para contener el avance de las llamas. Por eso, las autoridades portuguesas decidieron este domingo pedir ayuda a la Unión Europea para combatir el fuego que afecta a buena parte de su territorio.

Según el último balance de la situación, ofrecido por la portavoz de la Autoridad de Protección Civil (ANPC), Patricia Gaspar, hay en curso doce incendios en el país, de los cuales seis son considerados «más excepcionales» y presentan una mayor complejidad para su extinción.

Entre ellos, Gaspar destacó que generan «gran preocupación» los fuegos en los municipios de Tomar y Ferreira do Zêzere, ambos en el distrito de Santárem, donde en total hay desplegados más de 580 bomberos apoyados por 180 medios terrestres y ocho aéreos.

Las previsiones meteorológicas para la jornada de mañana, dijo la portavoz, son «muy similares» a las registradas en las últimas horas, con fuerte viento y altas temperaturas que no han bajado de los 20 grados durante la noche del sábado al domingo, lo que complicó el combate a las llamas durante la madrugada, escenario que se repitió este domingo.

Récord de focos

Este domingo fue la continuación de un sábado de «horas difíciles» en el que Portugal batió el récord de incendios registrados en un solo día con un total de 268 fuegos contabilizados hasta la medianoche, actualizó Gaspar.

El fuerte esfuerzo que esta proliferación de puntos de peligro supuso para los más de 6.550 bomberos que se movilizaron este domingo llevó a las autoridades a solicitar refuerzos a Europa a través del mecanismo europeo de protección civil, al que ya ha respondido España. Desde este país llegarán este lunes dos módulos de la Unidad Militar de Emergencias y dos aviones, que se unirán a la aeronave marroquí que ya trabaja sobre el terreno. También han sido movilizados 500 militares portugueses.

A ese despliegue se sumarán también bomberos y personal sanitario del equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid que partieron este domingo hacia Portugal. Este equipo está formado por 15 bomberos, un médico, un enfermero y dos técnicos y lleva dos autobombas forestales pesadas, vehículos especialmente diseñados para la lucha contra los incendios forestales, dos vehículos de apoyo logístico y una uvi móvil.