Leiceaga y Villoslada cierran la puerta a un pacto de candidatos

El portavoz del PSdeG en el Parlamento recoge el guante para la celebración del debate entre los aspirantes

.

redacción / la voz

El desenlace del proceso de primarias abierto en el PSdeG parece encaminado a ser un partido a tres. Los rumores que apuntaban a la posibilidad de que dos de los aspirantes sellasen una alianza podrían haber quedado descartados ayer definitivamente a tenor de los pronunciamientos tanto de Xoaquín Fernández Leiceaga como de Juan Díaz Villoslada, su compañero en el grupo parlamentario socialista. Ambos cerraron la puerta a una eventual alianza y expresaron su deseo de que los tres candidatos (el tercero es el vigués Gonzalo Caballero) lleguen a octubre con su proyecto sobre la mesa.

El portavoz parlamentario del PSdeG cree que un pacto de estas características «desvirtuaría» el proceso y supondría un «flaco favor» a la militancia. En una entrevista en Radio Nacional, Leiceaga también recogió el guante lanzado esta semana por Villoslada, quien se mostró favorable a celebrar un debate entre los tres aspirantes a la secretaría xeral del partido. «Me parecería muy bien que la militancia pudiese conocer los distintos proyectos. Siempre sobre la base de algo muy importante, que es el juego limpio que debe haber entre compañeros de un mismo partido», detalló.

Por su parte, Juan Díaz Villoslada concedió una entrevista a la Radio Galega en la que dejó clara su posición en relación con la política de pactos: «Confío en que los tres que salimos ahora salgamos con la perspectiva de llegar hasta el final, no de llegar a acuerdos con más antelación de la prevista».

El diputado socialista mantuvo no obstante un tono más crítico en sus declaraciones, y opinó abiertamente que otros de sus colegas candidatos han recurrido «a una dialéctica vacía de contenido porque responde a situaciones del pasado». Villoslada apeló al juego limpio en el proceso que acaba de arrancar oficiosamente e hizo un llamamiento a la unidad sea cual sea el desenlace de las primarias al desear que «todos estén detrás de quien sea el nuevo secretario xeral».

Integrar sensibilidades

Villoslada considera que este proceso ha de servir para integrar las diferentes sensibilidades que conviven dentro del partido, una vía irrenunciable, sostuvo, para garantizar el futuro del PSdeG. En última instancia, dejó claro que «quien se integre» habrá de asumir que lo hace en una nueva etapa marcada por la «renovación».

El parlamentario socialista también analizó la moción de censura de Coristanco, y valoró como correcta la decisión de la ejecutiva provincial de dar marcha atrás a la operación.

Votación
2 votos
Comentarios

Leiceaga y Villoslada cierran la puerta a un pacto de candidatos