La ley mordaza recauda 9,8 millones en año y medio por 20.600 sanciones

maría santalla REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Manifestación contra la ley mordaza, en una imagen de archivo.
Manifestación contra la ley mordaza, en una imagen de archivo. Paco Rodríguez

Las infracciones relacionadas con la droga supusieron multas por 7,8 millones

12 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida como ley mordaza, entró en vigor el 1 de julio del 2015. Durante su primer año y medio, es decir, desde ese mes de julio del 2015 hasta el último día del 2016, se impusieron en Galicia 20.619 sanciones por infracciones recogidas en ese texto legal, con un importe total de 9.839.488 euros. En el conjunto de España, en ese mismo período se produjeron 285.819 contravenciones a la norma, que fueron castigadas con el pago de algo más de 131 millones de euros.

Los datos, recogidos en el anuario estadístico del Ministerio del Interior referido al año 2016 y publicado hace unos días, desvelan que el consumo o la tenencia de sustancias estupefacientes suponen un porcentaje muy importante de esas sanciones. En el caso gallego, prácticamente ocho de cada diez euros de las multas impuestas en base a esta ley, y tres de cada cuatro casos, tuvieron que ver con asuntos relacionados con las drogas. En concreto, en los 18 primeros meses en los que la norma estuvo en vigor se contabilizaron en la comunidad gallega 15.747 sanciones de este tipo que sumaron 7.789.225 euros.

Un amplísimo porcentaje de estas infracciones, 15.670 en total, lo fueron contra el artículo que penaliza «el consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuviesen destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos». Más de la mitad de estas multas se impusieron en la provincia de A Coruña, 8.632, mientras que en Pontevedra fueron 4.787; en Lugo, 1.561; y en Ourense, 690. Otras 21 sanciones tuvieron como motivo la plantación o el cultivo de sustancias psicotrópicas, y 27 fueron contra propietarios o encargados de locales en los que se toleró el consumo o el tráfico ilegal de drogas. En el conjunto de España, los asuntos relacionados con el consumo o el tráfico de estupefacientes tramitados a través de la Ley de Seguridad Ciudadana dieron lugar a 193.984 sanciones por importe de algo más de 94 millones de euros.

Armas y explosivos

En relación con armas y explosivos se produjeron en Galicia, entre el 1 de julio del 2015 y el 31 de diciembre del 2016, 1.481 infracciones por las que se pusieron multas por valor de 598.140 euros. La mayor parte de las sanciones de este capítulo, 1.201, fueron por «portar, exhibir o usar armas prohibidas o utilizarlas de modo negligente o temerario fuera de los espacios reservados para su uso, incluso en el caso de que se disponga de licencia y siempre que no se rebase la barrera de la infracción penal».

Aunque en menor cantidad, también se penalizaron en Galicia actuaciones como la fabricación o el comercio de armas o explosivos sin disponer de las autorizaciones necesarias. Hubo también algunos casos en los que se exhibieron objetos peligrosos con ánimo de intimidar a otra persona, e incluso algunas sanciones por extraviar la documentación de las armas o por no denunciar su pérdida. Los asuntos relacionados con armas o explosivos dieron lugar a 35.983 sanciones en toda España, castigadas con 15,5 millones de euros.

Un millar de multas por desobediencia a la autoridad y 275 por obstaculizar la vía pública

En el año y medio que transcurrió entre el 1 de julio del 2015 y el 31 de diciembre del 2016 se impusieron en Galicia 3.391 sanciones por hechos relacionados con la seguridad ciudadana, que supusieron multas pecuniarias por importe de 1.452.123 euros. Un millar de esas sanciones -exactamente 1.001- tuvieron como motivo la desobediencia o la resistencia a la autoridad o bien la negativa de los infractores a identificarse cuando fueron requeridos para hacerlo por los agentes, o incluso por dar datos falsos o inexactos en el proceso de identificación. A estas infracciones, consideradas de carácter grave en la ley, se suman otras 1.474 por faltas de respeto y consideración hacia un miembro de las fuerzas de seguridad.

Causar desórdenes en la calle o en establecimientos públicos u obstaculizar la vía con vehículos, contenedores o mobiliario urbano dio origen a 275 sanciones. Y otras 39 se impusieron por no hacer las comunicaciones obligatorias que estipula la ley, por ejemplo para una manifestación o concentración o por carecer de registros para actividades trascendentes para la seguridad ciudadana.

Por dejar sueltos o en condiciones en las que puedan causar daños animales potencialmente peligrosos o abandonar animales domésticos en circunstancias en las que pueda peligrar su vida dio lugar a 27 sanciones, todas ellas en el año 2016 y ninguna en la provincia de A Coruña (dos en Lugo, 19 en Ourense y seis en Pontevedra). Mientras, el escalamiento de edificios originó siete multas, cinco de ellas en A Coruña, una en Lugo y una en Pontevedra.